SFP y Contraloría auditarán programas del marinismo


Según información publicada por Milenio Puebla, este primero de mayo iniciarán en cinco dependencias


Elvia García Huerta


En conjunto con la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría estatal iniciará una auditoría a cinco programas que la gestión marinista llevó a cabo con recursos federales, puesto que se han detectado algunas irregularidades, según reveló Patricia Leal Islas, titular de la dependencia.


En información publicada en el periódico Milenio Puebla, Leal Islas detalló que las áreas a revisar son la Secretaría de Obras Públicas, Salud, ISSSTEP, Soapap, Carreteras de Cuota, Gobernación, Instituto Poblano de la Vivienda y Desarrollo Social; en esta última se iniciará una auditoría la semana entrante. Además, en el mes de octubre se hará una segunda auditoría a otros cinco programas federalizados, entre ellos Oportunidades y Seguro Popular.


La contralora estatal dijo que se le ha pedido a los delegados de la Contraloría en las dependencias que, derivado de los procesos de entrega-recepción, se inicie un “mapeo” de las secretarías donde se encuentren “algunas situaciones que puedan ser susceptibles de una revisión del 2010, y si en un momento dado encontramos elementos, nosotros iniciaremos procedimientos de determinación de responsabilidades”.


Leal Islas detalló que los plazos que señala la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para fincar responsabilidades por anomalías son: un año para cuestiones administrativas y tres para patrimoniales; lo anterior tiene que estar respaldado en un expediente producto de auditorías o revisiones para que se pueda documentar alguna “conducta inadecuada” que pueda devenir en un proceso jurídico.


Asimismo, la titular de la Controlaría estatal dijo que se está haciendo un cruce de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación con los recursos ejercidos por el gobierno marinista de los que tiene registro la Secretaría de Finanzas: “Estamos en este plazo de mandar a las secretarías que salieron con observaciones como la SEP y Salud, y se empezarán a hacer los cruces y proceder conforme a la ley”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas