Aprueba Cabildo creación del Sistema Angelopolitano de Servicios


La nueva secretaría absorberá las responsabilidades del Organismo Operador de Limpia y la Agencia de Protección al Medio Ambiente


Luz Elena Sánchez


El Cabildo capitalino aprobó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, que estará a cargo de Alejandro Fabre Bandini y que absorberá las responsabilidades del Organismo Operador de Limpia y de la Agencia de Protección Ambiental. Esta última dependencia bajará su rango a nivel de dirección y estará a cargo de María Isabel Ortiz Mantilla.


Al respecto el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que la creación de esta secretaría, denominada también Sistema Angelopolitano de Servicios, ayudará al ahorro en recursos económicos y a generar una mayor eficiencia en la dotación de servicios públicos, pues estos se concentrarán en una sola área.


“El tema de los servicios públicos, en lugar de estar dispersos, desde nuestro punto de vista, como existía con la Agencia del Medio Ambiente, la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano y también el Organismo Operador de Limpia, con esta aprobación se va a crear un sistema único que tiene una perspectiva ambiental y que va a concentrar los servicios públicos”.


Tras la designación de Alejandro Bandini como secretario, deberán aprobarse en el Congreso del estado las reformas y adiciones del Decreto de Creación del Organismo Público Descentralizado del Organismo Operador del Sistema de Limpia, en las que se contempla que sea un mismo funcionario municipal el titular del Organismo Operador de Limpia y de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, y se pague así un solo sueldo.


Por otro lado, a propuesta de los regidores panistas Pedro Gutiérrez y Carlos Ibáñez el área de Normatividad Comercial de Luis Mora Velazco permanecerá en la Tesorería Municipal, evitando que quedara integrada a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Pablo Montiel Solana.


Rivera Pérez refirió que echar abajo la propuesta no afectará de ninguna manera el desempeño de su administración: “Me parece que el debate y las diferencias de un órgano colegiado son válidas, en primer lugar; y en segundo, los objetivos que nosotros estaremos planteando en esta área particular los llevaremos a cabo con la adscripción que existe de esta área directamente con la Tesorería Municipal (…) es solamente un departamento de la administración (…) al final de cuentas el trabajo que va a realizar será el mismo y estaremos al pendiente del desempeño de ese trabajo”.


Por otro lado, en la sesión también se aprobó la contratación del Despacho Maldonado Santillana como auditor externo para que revise los recursos públicos del Ayuntamiento en el presente ejercicio fiscal; la contratación del despacho costará 2 millones 124 mil 138 pesos más IVA, lo que representa el 35 por ciento de ahorro respecto a la auditora de la administración anterior. Del mismo modo, se aprobó la integración del Comité Municipal de Obra Pública, con el cual las licitaciones para las obras de la actual administración podrán comenzar.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas