Entrega Moreno Valle 94 millones a campesinos


Fernando Morales, diputado federal priista, reconoció la labor del gobernador en sus primeros días de gestión


El mandatario aseguró que en su administración se acabó “el gobierno paternalista que ‘les da el pescado’ a los ciudadanos, ahora existe un gobierno responsable que les ‘enseñará a pescar’”


Elvia García Huerta


Acompañado por el diputado federal priista, Fernando Morales Martínez, el gobernador Rafael Moreno Valle entregó 94 millones de pesos a campesinos de la región de Tecamachalco y aseguró que con su administración se acabó “el gobierno paternalista que ‘les da el pescado’ a los ciudadanos, ahora existe un gobierno responsable que les ‘enseñará a pescar’”.


Durante su discurso, Fernando Morales reconoció la labor que ha realizado Moreno Valle durante sus dos primeros meses de gestión en la entidad, y aseveró que en Puebla se está haciendo una buena política: “Los priistas sabemos reconocer cuando se hace un buen trabajo y Moreno Valle Rosas lo está realizando”.


El diputado indicó que, independientemente de los colores partidistas, debe prevalecer la atención a las necesidades de los ciudadanos.


Morales Martínez indicó que en Puebla se vive una democracia y una tolerancia activa, y con esta entrega de recursos el gobernador demuestra que trabaja sin distingos de colores partidistas.


En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas entregó recursos por más de 94 millones de pesos a 3 mil campesinos de 41 municipios durante su gira de trabajo por la región. El mandatario estatal recordó que en el primer día de su mandato firmó un convenio de coordinación con la Sagarpa para disponer recursos por 833 millones de pesos que podrían elevarse a mil millones para operar los programas de coejercicio en el presente año.


El ejecutivo aseveró que con estas acciones se está cambiando la manera de invertir en el campo, “yo creo en los subsidios cuando son focalizados con temporalidad definida, en este momento estamos pasando de un gobierno partenalista a uno que acepta su corresponsabilidad con los ciudadanos, porque yo no quiero que mi gobierno manipule a la gente”.


Moreno Valle Rosas detalló ante más de 500 personas que se dieron cita en el auditorio de Tecamachalco, que los recursos que se entregaron fueron de manera tripartita, ya que una tercera parte fue erogada por el gobierno del estado, otra parte por el gobierno federal la cual en conjunto es de 60 millones 694 mil 172 pesos y 33 millones 480 mil pesos por parte de los productores de campo.


“Esta es la corresponsabilidad, la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para transformar a Puebla”.


Explicó que el motivo por el cual la prioridad es el campo poblano es porque de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), Puebla se ubica en el tercer lugar de pobreza, donde lamentablemente la marginación y la pobreza más alta radican en el campo.


Asimismo, el gobernador agradeció el apoyo del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que le solicitó al subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes Macedo, que le entregara un mensaje de agradecimiento.


Moreno Valle adelantó que este día sostendrá un desayuno con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y Finanzas y los representantes de Sagarpa, para gestionar mil millones de pesos de inversión para este año, “eso nos permitirá tener por lo menos un evento cada mes”.


Por su parte, Mariano Ruiz Funes Macedo, subsecretario de Agricultura, reconoció el trabajo que impulsa el gobernador para que el campo poblano se organice, sea competitivo y de vanguardia.

Apoyos al campo

584 hectáreas serán cultivadas

115 equipos de trabajo para mejorar la producción primaria

12 módulos de invernaderos

12 mil crías (alevines) reproductoras de material genético

Un millón 680 mil 140 plantas (minitubérculos) de café

Culpan a la sequía de la

deuda con productores de maíz

Elvia García Huerta


Pedro Alberto González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó que debido a las sequías del año pasado, todavía está pendiente el pago de 19 millones de pesos a productores de maíz y otros cultivos de algunos municipios de las Sierra Norte, Mixteca y zona centro, debido a que no han sido liberados los recursos.


“En este momento estamos a la espera de que se liberen estos recursos por parte de las aseguradoras para iniciar con los pagos cuanto antes”.


En entrevista al término de la entrega de recursos a campesinos de diversos municipios, el funcionario no precisó una fecha para liquidar estos pagos. Añadió que solicitará a la Federación que libere los recursos lo más pronto para indemnizar a los campesinos que desde mediados del año pasado esperan este apoyo.


Por otro lado, el funcionario indicó que Puebla es uno de los estados con bajo rendimiento en productividad en cultivos de riego y temporal al tener en promedio dos hectáreas, esto por la baja disponibilidad de agua.


Asimismo, indicó que para este sexenio se tiene como meta incrementar un 20 por ciento los rendimientos a través de 600 hectáreas de invernaderos.


Por su parte, el subsecretario de Agricultura a nivel federal, Mariano Ruiz Funes Macedo, informó que el pronóstico para el campo en este año no es nada alentador, pues se esperan sequías aunque no tan severas como las registradas en el 2009.


“Este año la Sagarpa tendrá un presupuesto de mil 100 millones de pesos para este tipo de contingencias”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas