Pide DIF estatal acelerar los procesos de adopción
Ayer la presidenta del organismo, Martha Erika Alonso, se reunió con el titular de la Segob y representantes del Poder Judicial
Viridiana Lozano Ortíz
Martha Erika Alonso, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, solicitó al Ejecutivo que presente una iniciativa ante el Congreso local para disminuir el tiempo que se necesita para tramitar una adopción en Puebla, pues actualmente el proceso se lleva más de tres años.
Por esta razón, ayer por la mañana se reunió con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y con representantes del Poder Judicial a fin de comenzar a integrar la propuesta.
“El secretario general de Gobierno nos hizo un acercamiento con el Poder Judicial para plantearle las reformas que queremos hacer a la iniciativa de ley en relación a poder agilizar los trámites de adopción. Fue una reunión de trabajo; como obviamente la responsabilidad recae en los jueces de lo Familiar, necesitamos su experiencia y conocimiento para que puedan aportar a lo que nosotros estaremos planteando al Ejecutivo para que, a su vez, se lo plantee al Legislativo”.
Declaró que, además, se reestructurará la organización del Consejo Técnico de Adopciones para que la propuesta que se presente ante el Congreso local vaya de la mano con los cambios en el organismo: “En primer término se necesita agilizar el trabajo interno del organismo, en cuanto al Consejo Técnico de Adopciones y en cuanto a nuestras reglas de operación internas, temas en los que ya se está trabajando, para ir de la mano con el Poder Judicial a fin de que pueda haber una mayor agilidad en la sentencia de la patria potestad de los menores”.
Lamentó que actualmente las parejas que desean adoptar a un menor de edad deban esperar entre tres y cuatro años, pues esto dificulta que los niños sean acogidos por una familia.
Refirió que las estadísticas señalan que la mayoría de las personas buscan adoptar niños que no rebasen el año de edad.
“Es lo que estamos tratando, que sea mucho más ágil, que los tiempos puedan ser menores; por estadísticas, después de los 3 o 4 años de edad ya las personas no quieren adoptar un niño, buscan bebés, esto hace que haya muchos menores que podrían ser dados en adopción y no se dan porque se pasó el tiempo”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |