El miércoles licitan obra del bulevar 5 de Mayo y Zaragoza


Anuncia Antonio Gali Fayad, y dice desconocer si el empréstito de 3 mil millones se utilizará para alguna obra


Elvia García Huerta


Antonio Gali Fayad, titular de la Secretaría de Infraestructura en el estado, aseveró desconocer si la nueva línea de crédito que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas solicitó el pasado viernes al Congreso del estado sea para la realización de una magna obra en la entidad.


En entrevista al término de la siembra de árboles en el predio de Valle Fantástico, el funcionario estatal adelantó que el próximo miércoles el gobierno del estado lanzará una licitación interesante para la obra del bulevar 5 de Mayo y Zaragoza.


“No sabemos todavía para qué se utilizará ese empréstito, lo que puedo decirte es que en este momento en la dependencia que encabezo estamos utilizando los fondos con los que cuenta la Secretaría de Finanzas”.


En este sentido, Gali Fayad señaló que las empresas poblanas y de diferentes estados han respondido favorablemente a las licitaciones que el gobierno estatal ha lanzado: “El titular de la Secretaría de Administración me ha comentado que en cada licitación se han inscrito de 16 a 26 empresas, lo cual refleja una buena participación del sector empresarial”.


En tanto a la licitación del Centro Integral de Servicios, el funcionario estatal detalló que aún se continúan analizando los términos para lanzarla, por lo que aún no se tiene una fecha exacta.


Por otra parte, el funcionario informó que la empresa Coconal ganó al gobierno estatal el litigio para reclamar 19 millones de pesos como adeudo más intereses por la construcción de 18 kilómetros del bulevar Amozoc-Tepeaca, por lo que este día habrá un acercamiento para ver las cuestiones referentes al pago.


No obstante, refirió que sigue pendiente la demanda que interpuso la administración pasada por 32 millones de pesos debido a excesos en cobros por parte de la constructora con respecto a este tramo carretero y que no se ha resuelto.


Gali Fayad detalló que al heredar este problema de sus antecesores, la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tendrá que buscar una solución compatible y rápida para las autoridades y principalmente para los ciudadanos que transitan por este tramo carretero.


Cabe recordar que desde mayo del 2007, cuando en este bulevar fue inaugurada la ampliación a cuatro carriles con un costo 250 millones de pesos, la carpeta asfáltica no ha podido recibir mantenimiento y el alumbrado público está sin funcionar debido al proceso legal que se inició desde octubre de ese mismo año, cuando la empresa denunció al gobierno que encabezaba Mario Marín Torres.

“Licitación de obras inició

en la pasada gestión”

Osvaldo Macuil Rojas


Las licitaciones de algunas obras en las que ya se dio el banderazo de arranque por parte del gobierno del estado, como la ampliación del paso a desnivel en la Recta a Cholula a la altura del Sistema de Administración Tributaria, se dieron al final de la administración estatal pasada, pues ante la llegada tardía de los recursos del Fondo Metropolitano 2010, durante el periodo de transición se acordó que el gobierno anterior realizara los concursos de obra para no perder estas participaciones, aseguró Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura.


En este sentido señaló que son cuatro obras las que se financiarán con este recurso, las cuales ascienden a 280 millones de pesos, entre ellas la de la Recta a Cholula, y están por licitarse el camino Lafragua en el Periférico y bulevar Valsequillo; además del camino 119 de la carretera federal Puebla-Tlaxcala y que comprende 1.1 kilómetros.


“Logramos platicar y negociar con las autoridades anteriores que se licitaran las obras para que no se quedara ese recurso. Hay cuatro obras que están programadas, se licitaron ya saliendo la administración en el 2010, y ahorita estamos iniciando estas obras; quedan dos pendientes que están por licitarse”, explicó el funcionario estatal.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas