Puebla tiene mala imagen ante los inversionistas


Reconoce Pablo Rodríguez, secretario del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico


Asegura el funcionario que el gobierno de Moreno Valle se encuentra “batallando” por traer más empresas al estado y que con ello se generen más empleos


Osvaldo Macuil Rojas


Puebla tiene una mala imagen ante los inversionistas luego de que Volkswagen decidiera instalar su planta de motores en Guanajuato, por lo que el gobierno del estado está “batallando” para atraer empresas a la entidad, reconoció el secretario del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico (Sedeco), Pablo Rodríguez Regordosa.


Así lo dio a conocer durante la reunión que junto con Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura y Administración, sostuvieron con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).


Pablo Rodríguez señaló que la seguridad en el estado es una ventaja para atraer inversiones; sin embargo, este aspecto desaparecerá en el corto plazo: “Tenemos la idea de atraer buena cantidad de inversión; que el estado sea uno de los más seguros en este momento nos coloca con una ventaja interesante, pero esa ventaja es algo que se disolverá en el corto plazo”, aseguró el funcionario estatal.


“Tenemos que hacer un buen esfuerzo para acreditar que Puebla es un buen destino para las inversiones y estamos trabajando en ello, porque lamentablemente la última decisión que tomó Volkswagen ha dejado una mala señal en los mercados y estamos batallando para recuperar la confianza de los inversionistas”.


Aseguró que la Sedeco estará en constante comunicación con la CMIC, pues sus agremiados pueden realizar las obras de instalación de las empresas que lleguen al territorio poblano.


Del mismo modo, hizo un llamado a los empresarios de la construcción para que se acerquen a la dependencia estatal cuando tengan problemas con los trabajadores, pues es común que en esta industria se presenten dificultades entre sindicatos que afectan el ritmo de trabajo en las obras.


“No se vale cerrar una obra vía camiones, o tratar de ganar el contrato colectivo vía camiones. Sino que en la mesa se tengan los acuerdos, a efecto de que las obras funcionen a la velocidad que deben de funcionar”, explicó.


Consideró que los conflictos laborales en el sector de la construcción deben solucionarse en la mesa, encontrando esquemas “donde nadie gane todo y nadie pierda todo”.


En tanto, el presidente de la CMIC, Ricardo Pérez Güemes, dijo que en la medida en que los empresarios y el gobierno poblano trabajen en coordinación se generará un mejor desarrollo: “Los constructores poblanos estamos convencidos de que en la medida en que se invierta en infraestructura y se ejerzan con celeridad y eficiencia los recursos, apoyando empresas del estado, estaremos generando más fuentes de trabajo y una derrama económica”.


Agregó que para mejorar la calidad de las obras se requiere eliminar la regulación administrativa en los concursos: “Con un marco normativo adecuado se atraerán mayores inversiones y los recursos públicos se ejercerán con agilidad y transparencia”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas