Focos rojos en 8 municipios por ordeña de ductos de Pemex


Refirió Juan José Suárez Coppel


Elvia García Huerta


En Puebla, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene identificados ocho municipios como focos rojos por la ordeña constante a sus ductos, entre los que destacan San Martín Texmelucan, Amozoc, Huejotzingo y la capital, informó Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal, al tiempo que indicó que a la fecha no se tiene alguna persona detenida.


“En Amozoc se tiene un 20 por ciento de foco rojo en la toma clandestina, en tanto que para los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan y Huejotzingo se tiene un número importante”.


Al cuestionarle si en los ocho municipios detectados por la paraestatal se están realizando operativos constantes para contrarrestar la ordeña de ductos, Suárez Coppel aseveró que sí, que en coordinación con el gobierno del estado se están llevando a cabo diversas movilizaciones para evitar este daño a la empresa a la cual calificó como “la empresa de todos”.


Durante su intervención, el director general de Pemex indicó que desafortunadamente no se tiene ninguna persona detenida por las ordeñas identificadas en los últimos años en la entidad, a diferencia de como ha ocurrido a nivel nacional, al tenerse a tres exfuncionarios vinculados en las tomas clandestinas y 40 trabajadores separados por investigaciones.


Del mismo modo, Suárez Copel detalló que en lo que va del 2011 a nivel nacional se han detectado más tomas clandestinas que el año pasado, que en su totalidad sumaron 700.


En este sentido, el director general de Pemex señaló que en la entidad, así como en otros estados, se han detectado bandas dedicadas a la ordeña; sin embargo, refirió que el combustible que roban no es trasladado al extranjero, sino que se comercia en toda la República.


“Muchas bandas que cometen la ordeña de los ductos lo comercializan a un radio cercano de donde se realiza el robo, pues nosotros sentimos que implicaría un riesgo para ellos mismos el traslado”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas