Inicia gobierno estatal el saneamiento del Atoyac


Se limpiaron los dos primeros kilómetros en la zona de Cúmulo de Virgo. Amy Camacho pidió el apoyo de los ciudadanos para la tarea


Elvia García Huerta


La Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial encabezada por Amy Camacho Wardle y en coordinación con el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla , de la Comisión Nacional de Agua y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, iniciaron los trabajos de saneamiento del río Atoyac en el tramo del puente de Cúmulo de Virgo y avenida Las Torres, donde se limpiaron los primeros dos kilómetros sacando cuatro toneladas de basura mil 200 metros cúbicos de maleza.


En su intervención, la funcionaria estatal señaló que estos trabajos son parte de la campaña “Agua para las ciudades ante el desafío urbano”, por lo que indicó que se trata de un problema de autoridades y de ciudadanos. Añadió que cada quien deberá hacer su parte, “el gobierno debe hacer las inversiones y los ciudadanos no faltarle más el respeto al río pues lo han convertido en basurero”.


En este sentido, detalló que la cuenca del río Atoyac en el estado de Puebla tiene una extensión de 2 mil 420 kilómetros cuadrados, que representan el 5 por ciento del territorio estatal y en ella habitan 2 millones 395 mil 475 personas de acuerdo a los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010.


Reveló que, a lo largo del Atoyac, hay 244 localidades de 22 municipios, de los cuales la mitad necesita de obras de infraestructura para que no usen el río para sus descargas y para su basura. El gobierno a través de sus dependencias construirá 752 kilómetros de redes de distribución de agua potable, mil 227 kilómetros de alcantarillado sanitario y colectores.


“Se tiene que revertir el uso de los márgenes del río, de acuerdo a un estudio de clasificación de problemas del Atoyac se estima que a la fecha se arrojan cada día 69 toneladas de contaminantes, ocho toneladas provienen de las aguas del río Zahuapan (Tlaxcala) y se suman 21 toneladas y media del río San Francisco y 28 toneladas del Alseseca”.


Por su parte, el gerente de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Beristain, informó que en breve dispondrán de una bolsa conjunta de mil 200 millones de pesos para iniciar la rehabilitación de las cuatro macro-plantas de la capital poblana, como primer paso en el rescate del Atoyac.


Finalmente, el funcionario criticó que existen macro-plantas sin funcionar porque la pasada administración estatal las dejó en obra negra, por lo que serán terminadas para que trabajen las 15 plantas de saneamiento que existen en el alto Atoyac.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas