Hay que apostar al desarrollo del capital humano: RMV


El gobernador inauguró ayer la primera Feria del Empleo de su gestión


Osvaldo Macuil Rojas


Durante la inauguración de la primera Feria del Empleo Puebla 2011, el gobernador del estado dijo que el gran reto de su administración no es sólo invertir en la atracción de empresas, sino en el desarrollo del capital humano poblano.


Acompañado del secretario de Economía, Bruno Ferrari García, el mandatario estatal resaltó la coordinación de las dependencias estatales para organizar la Feria del Empleo: “Lo que distingue a este evento de otros que se han hecho en el pasado, es la coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico”.


En este sentido, argumentó que para tener mayores resultados se fusionó la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo y Competitividad, así como la sectorización del Instituto Poblano de la Juventud a la SEP.


“La razón por la que me parece importante vincular a la educación con el área económica, es para que los jóvenes puedan ir a la universidad o a los tecnológicos y estudiar lo que demanda el mercado. No simplemente tener un título o tener un título colgado en la sala de sus casas, sino que ese título les dé acceso a oportunidades laborales”, detalló.


La primera Feria del Empleo juntó a 50 empresas como Volkswagen, Seglo, DeAcero, Pepsi, Aurrerá y dependencias como la Policía Federal, que ofertaron mil 308 vacantes con sueldos de los 3 mil a los 18 mil pesos. La presencia de poblanos para encontrar un empleo fue muy visible, pues a diferencia de las últimas ferias que organizó Pericles Olivares, en esta ocasión más de 600 personas se situaron a las afueras del Instituto Poblano de la Juventud con el fin de colocarse en algún centro de trabajo.


En tanto, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Vengas, aseguró que el gobierno anterior confundía a los buscadores de empleo, pues la Secretaría del Trabajo y Competitividad y el IPJ realizaban el mismo evento por separado con las mismas empresas.


Por su parte, el subsecretario de Trabajo de la Sedeco reconoció que las mil 308 vacantes son insuficientes, al pronosticar la asistencia de 2 mil 800 personas para encontrar un empleo.


Agregó que la respuesta de los poblanos a la primera Feria del Empleo se debe a la alta expectativa que el gobierno morenovallista ha creado y por la búsqueda de empleos reales. “Eso me lleva a pensar que los que se ofrecían antes no eran tan reales y no correspondían a los perfiles de la gente que venía”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas