Taxis Pink no tiene permiso para circular en la capital


Reveló Bernardo Huerta, titular de la SCT


Elvia García Huerta


Bernando Huerta Couttolenc, titular de la Secretaría de Transportes, informó que los taxis Pink sólo tienen permiso para circular en el municipio de Amozoc de Mota y no en la capital poblana, aunque el concesionario se justificó al decir que por un acuerdo conurbado de la zona metropolitana pueden dar este servicio.


Asimismo, indicó que será en cuestión de días o semanas para determinar si se revoca la concesión a estas unidades.


En entrevista, el funcionario no precisó si es ilegal el funcionamiento de las unidades rosas en la Angelópolis, sin embargo, advirtió que la dependencia que encabeza revisa las condiciones en las cuales fue otorgado el permiso a Alejandro Castillo por la administración pasada y poner en operación 35 unidades que al día sólo tienen en circulación diez.


Al ser cuestionado de qué pasará con el servicio, señaló que todo dependerá del estudio, pero en principio tendría que dar el servicio sólo en Amozoc y no en la capital poblana.


Pese a que la concesión obligaba al dueño del servicio a tener mujeres exclusivamente como operadoras de estas unidades para transportar a pasajeras y niños, Huerta Couttolenc anticipó que la ley no obliga a que los taxis Pink deban apegarse a tal situación.


Sin embargo, dijo que será revisado con lupa cómo surgió la modalidad de este medio de transporte que funciona desde octubre del 2009 en la capital y que, de acuerdo al funcionario, sólo debe operar en la capital poblana, pero “tendrá que tomarse alguna decisión contundente”.


Finalmente señaló que será cuestión de algunos días o semanas para determinar si le revocan la concesión o restringen el servicio de las unidades rosas a la localidad de Amozoc de Mota, como está especificado en su permiso.


Cabe recordar que el banderazo de los 35 taxis Pink fue autorizado por el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Valentín Meneses Rojas, pero con el tiempo han disminuido el número de unidades; también sufren una constante rotación de personal femenino y en los últimos meses han incluido a hombres como trabajadores de los vehículos y, por esta razón, desde hace tres semanas se convirtieron en “unisex” algunas unidades.




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