Henaine contraataca a Moreno Valle

10:30


El empresario informó que interpuso una queja ante la CNDH y una denuncia ante la PRG por la persecución política que el ejecutivo ha emprendido en su contra por el caso Valle Fantástico

 

Staff/ Diario Cambio

 

 

En otro capítulo más del conflicto generado por la intención del gobierno de Rafael Moreno Valle por recuperar el predio de Valle Fantástico,  Ricardo Henaine Mezher, empresario y dueño del equipo Puebla FC,  declaró al periódico Reforma que no podrán quitarle legalmente un predio de 18.7 hectáreas  que el gobierno del priista Melquiades Morales le donó en 2004,
ya que cuenta con los documentos que avalan su propiedad.

 

A raíz de esto, informó que ya interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por amenazas y persecución política en contra del gobernador Rafael Moreno Valle.

 

En la nota publicada por Reforma, el empresario aseguró que las presiones iniciaron antes de que Moreno Valle y sus colaboradores asumieran sus puestos el 1 de febrero.

Cuenta que se reunió con Juan Pablo Piña Kurczyn, ahora Secretario estatal de Servicios Legales, el 23 de noviembre y el 3 y 8 de diciembre de 2010.

 

"Me advirtió Pablo Piña que no me iban a dejar de atacar mediáticamente y que me iban a echar encima el aparato federal y estatal, que me agarrara porque iban a empezar auditorias fiscales", describe Henaine.

 

Rafael Moreno Valle, como parte central de su discurso de toma de protesta, anunció que había ordenado ya al Jurídico y a Gobernación recuperar el polígono.

 

Después anunció que también revisará otros dos negocios de Henaíne: la concesión del Aeropuerto de Puebla y un periódico que ocupa una vivienda dada en comodato.

Henaine califica esta campaña como una muestra de uso "irracional de la fuerza pública".

Xavier Olea, uno de sus abogados, anunció que hoy (lunes) presentarán una denuncia en la Procuraduría General de la República por las mismas razones que incluyeron en la queja de Derechos Humanos.

"Vamos a interponer una denuncia de hechos.

"Esperamos que los panistas, que se dicen gente que respeta el derecho, le den curso a esa averiguación previa; como presuntos responsables van el Gobernador de Puebla y su consejeros jurídico, Juan Pablo Piña", adelantó.

 

El Recuento

 

En 2004, durante la administración de Melquiades Morales, el Gobierno estatal donó onerosamente las 18.7 hectáreas a Hena, la empresa de Henaine, quien construyó ahí el parque de diversiones Valle Fantástico.
El predio de la discordia se encuentra en la zona de Angelópolis, la de mayor plusvalía de Puebla.

 

A pesar de que se incumplió una de las condiciones para la donación del predio, el Gobierno de Mario Marín aceptó en 2006 que se modificaran las cláusulas de la escritura y se liberara a Hena de todas las cargas al considerar que se habían cumplido.

 

De las cinco "cargas" u condiciones que se fijaron para concretar la donación, cuatro se cumplieron y una sigue siendo motivo de polémica: la construcción del Parque Metropolitano en un predio de 2.4 hectáreas, contiguo a Valle Fantástico.

 

En la escritura 20 mil 628 se aclara que la Fundación Alejo Peralta y Díaz Ceballos -propietaria original de las tierras y quien lo manejaba en fideicomiso- era la responsable del proyecto ejecutivo y de la construcción Inscrito en la Notaría Pública 31, el documento señala también que si la Fundación incumpla, Hena tenía que hacerse cargo y que el espacio público tenía que ser inaugurado antes del 16 de diciembre de 2004.

 

En el lote nunca se construyó infraestructura propia de un parque y a la fecha carece hasta de barda perimetral.

 

Basado en las cláusulas del convenio, el Gobierno estatal de aquel entonces tenía elementos para revertir la donación.

 

Lejos de hacerlo, en 2006 aceptó que se modificaran las cláusulas de la escritura y se liberara a Hena de todas las cargas al considerar que se habían cumplido.

 

La acción fue criticada por ecologistas como Verónica Mastretta, quien aseguró que fue posible gracias a la cercanía de Henaine con el priismo.

 

El empresario, sin embargo, asegura que todo fue inscrito en documentos legales que ahora no pueden ser desconocidos sólo por el cambio de partido en la Gubernatura.

 

Advierte también que él plantó árboles en el Metropolitano, pero se los quemaron en 2010.

 

"Casualmente a ese parque le prendieron fuego dos veces, no sé si accidentalmente, pero existe una acta de que alguien le prendió fuego casualmente cuando la situación político empezó a subir de tono", menciona.

Temen acción ilegal


El empresario Ricardo Henaine teme que el aparato de Gobierno de Puebla le quite el predio de 18.7 hectáreas.


Su temor es que intenten hacerlo aprovechando un juicio mercantil promovido en los últimos días del sexenio de Mario Marín quien le habría dado la espalda- basado en documentación apócrifa.


Según el expediente 1571/2010, Javier Molina Casco, un personaje del que no se tienen más datos, acusó a Henaine por no haberle pagado 200 millones de pesos que le había prestado y como prueba ofreció cuatro pagarés simples.


La demanda se presentó el 16 de diciembre de 2010


Fue aceptada por la juez María Alicia Ortiz Márquez, quien tras desahogarla y al considerar que había elementos, dictó un embargo precautorio sobre Valle Fantástico que de inmediato se inscribió en el Registro Público de la Propiedad... todo en menos de 24 horas.


Xavier Olea, abogado de Henaine, asegura que su cliente no conoce al demandante, por lo que se solicitó una prueba pericial y se contrademandó por uso de documentos apócrifos.
Aunque los mismos peritos estatales confirmaron que los pagarés eran falsos, la Procuraduría mantiene congelada la demanda que interpuso Henaine.


"Ahí indudablemente estuvo la mano del Gobierno del Estado escudándose en otro Poder, que es el Poder Judicial del Estado de Puebla", resume Olea.


 
 
Todos los Columnistas