Reaprehenden a “El Japonés”
En diciembre pasado se fugó del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes
Viajaba a bordo de una camioneta Jeep Cherokee color roja que fue
interceptada por elementos de la Policía Ministerial de la comandancia de San Martín, además portaba un arma de uso exclusivo del Ejército
Daniel Hernández Cruz
Armando Xolalpa Sánchez, “El Japonés”, fue detenido por la Policía Ministerial la noche del martes. Viajaba a bordo de una camioneta de modelo reciente y portaba un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. El historial delictivo del joven de 17 años incluye dos fugas del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA), la más reciente el 13 de diciembre del año pasado.
“El Japonés” fue detenido en las calles de Santa María Moyotzingo -ubicado por Huejotzingo-, de donde es originario; viajaba a bordo de una camioneta Jeep Cherokee color roja que fue interceptada por elementos de la Policía Ministerial de la comandancia de San Martín.
El sujeto fue bajado de la unidad para dar cumplimiento con la orden de reaprehensión en su contra y al hacerle una revisión tenía entre sus pertenencias un arma de fuego, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de Huejotzingo, en donde se definirá su situación legal.
Oficialmente la Procuraduría General de Justicia no ha hecho pública la detención del “Japonés”, y es que la familia del detenido quiere forzar a la autoridad a que no lo ingresen en el Centro de Reinserción Social para adultos, pues aseguran que aún es menor de edad.
Peritos de la dependencia le practican estudios para determinar la edad y definir en dónde será recluido.
El sujeto fue ingresado el 28 de mayo de 2008 acusado del delito de robo a casa-habitación; luego de ocho meses de internamiento se escapó a las 17 horas del 28 de enero de 2009.
El joven se escondió en el Distrito Federal por algún tiempo, sin embargo regresó a su lugar de origen para seguir delinquiendo y finalmente fue capturado por elementos de la Policía Auxiliar la noche del domingo 10 de febrero de 2009, cuando fue sorprendido robando un domicilio.
Al ser revisado, los uniformados encontraron que Armando Xolalpa tenía en su poder dos desarmadores, además de algunos aretes de oro propiedad de la madre del agraviado. Ya en el domicilio, también se halló un arma tipo revólver que, se determinó, era de juguete.
Tras su captura fue reingresado al CIEPA; sin embargo poco les duró el gusto a las autoridades, pues el 13 de diciembre “El Japonés” nuevamente se esfumó, esta vez acompañado de otros tres internos.
Sus compañeros de fuga son Ismael Flores Morales, originario de San Martín Texmelucan, acusado del delito de secuestro e ingresado el 12 de septiembre de 2008.
Carlos Sánchez Mejía, acusado de robo calificado y homicidio en el municipio de San Martín Texmelucan e ingresado el 28 de octubre de 2008. Y por último, Eduardo García Cervantes, quien fue detenido por portación de arma e instrumento prohibido y fue ingresado desde el 28 de octubre de 2008.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |