Reactivan investigación en contra de la DADAI


En diciembre del 2009 inició un proceso por la pérdida de armas y dinero que fue asegurado a los integrantes del Cártel Beltrán Leyva


Daniel Hernández Cruz


La investigación en contra de elementos de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI antes DIEDO), por la pérdida de armas y dinero que fueron asegurados a los integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en diciembre del 2009 fue reactivada por el procurador de Justicia Víctor Carrancá Bourget.


De acuerdo con fuentes de la dependencia fue reabierta la averiguación previa 66/2010 de la fiscalía especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos que había sido archivada durante la administración pasada.


Las fuentes consultadas señalan que en la averiguación previa se estableció que durante el enfrentamiento y detención de sujetos que custodiaban al extinto capo Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” se aseguraron armas, dinero y una laptop con información de actividades delictivas que no llegaron a las oficinas de la DADAI.


Las indagatorias involucran al exdirector de la DADAI, Felipe Morales Escamilla, el comandante Arturo Rojas y los elementos a su cargo


Cabe señalar que en diversas ocasiones el periodista Alfonso Ponce de León dio a conocer la pérdida de armamento y dinero a los miembros de esta organización que derivó en amenazas por parte del grupo delictivo a comandantes y elementos de la Policía Ministerial.


Los señalamientos siempre fueron negados por el entonces procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra en cuya administración la investigación fue archivada.


La mañana del 10 de diciembre de 2009 elementos de la Policía Ministerial se enfrentaron con sicarios de la organización de “El Barbas” tras la balacera ocurrida en la zona limítrofe de la ciudad.


La Procuraduría General de Justicia dio a conocer la captura de nueve sujetos, 11 vehículos además de armas y municiones; sin embargo, no se reportó que entre las maletas que había en las camionetas hubiera dinero el cual fue reclamado por miembros del grupo delictivo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas