Diputados aprobarán centro único de evaluación y control de confianza


Daniel Hernández Cruz


El gobernador del estado Rafael Moreno Valle envió al Congreso del estado la propuesta para la creación del Centro Único de Evaluación y Control de Confianza con lo que se eliminarán los centros que controla la Procuraduría General de Justicia y el Consejo Estatal de Seguridad.


La propuesta se estudiará este día en comisiones y será aprobada el próximo martes en el Pleno del Congreso. El objetivo es establecer los mecanismos para depurar las corporaciones policiacas del estado, así como seleccionar a los elementos de nuevo ingreso basado en los requisitos que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública


En la propuesta se establece que los centros de control de confianza que se instalaron durante la administración marinista deberán entregar los expedientes y las evaluaciones hechas en un lapso de 30 días.


Cabe señalar que el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGJ fue anunciado por el exprocurador Rodolfo Igor Archundia Sierra como uno de los máximos logros durante su paso por la dependencia.


Sin embargo el centro carecía de la certificación por parte de las autoridades federales que llevó a que la dependencia recibiera notificaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla.


Cabe señalar que el Consejo Estatal de Seguridad se encarga de realizar las pruebas de control de confianza al personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Municipal, sin embargo, no tenían los recursos materiales y humanos para realizarlas por lo que se solicitó el apoyo de la Federación.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas