Caen siete ministeriales por torturar a un detenido


Anunció Víctor Carrancá que no habrá encubrimiento como sucedió en administraciones pasadas


El occiso -identificado como Derick Alberto Vela Serrano- fue detenido por elementos de la Policía Federal junto a dos de sus cómplices durante la madrugada del miércoles en la autopista Puebla-Esperanza


Daniel Hernández Cruz


Luego de que se conociera la muerte de un detenido presuntamente torturado por siete policías ministeriales, el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, anunció que se inició una investigación en contra de los elementos involucrados demostrando así que no habrá encubrimiento como sucedió en administraciones pasadas.


En rueda de prensa, Carrancá Bourget explicó que el occiso identificado como Derick Alberto Vela Serrano fue detenido por elementos de la Policía Federal junto a dos de sus cómplices durante la madrugada del miércoles en la autopista Puebla-Esperanza, cuando intentaban desmontar la caja de un tráiler; otro sujeto fue detenido en las inmediaciones del aeropuerto cuando custodiaba al chofer de la unidad.


Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la PGJ para determinar su situación legal; sin embargo, a las 14:45 horas el inspector general de la dependencia informó al director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, que habían trasladado al detenido al hospital de la Cruz Roja, pues desde las 11:30 horas manifestó que se sentía mal y luego se desmayó.


La recibir la información, Galán Ruiz solicitó que se iniciara la averiguación previa 46/2011Antic y se solicitó la presencia de la directora de Servicios Periciales de la dependencia, Luz María Carrillo. Después se comunicaron a la Cruz Roja en donde les informaron que el hombre había fallecido, por lo que se pidió que se iniciara la necropsia correspondiente -que al cierre de esta edición no había concluido-, pero ya se sabía que el cuerpo tenía una lesión interna en el hígado.


Luego de conocer el fallecimiento del detenido se inició la averiguación previa 28/2011 de la Fiscalía Especializada en Homicidios en la que el agente del Ministerio Público ordenó la presentación del comandante de la Policía Ministerial, Arturo Valero Amador, así como de los agentes de la misma corporación: Darwin Romero Sánchez, Israel Omar Cabrera Morales, Adrián González Vázquez, Jaime Torres Dámaso, Edgar Sánchez y Héctor Hugo de Jesús.


Además, Carrancá Bourget ordenó que se diera aviso a la Comisión de los Derechos Humanos para que hiciera el trámite procedente.


Los cómplices del occiso identificados como Jose Luis Moreno Sánchez, Israel del Río Cobos y Hugo Rico Sánchez, enfrentarán el proceso correspondiente por el delito de robo y de privación ilegal de la libertad.


Cabe recordar que, en abril del 2008, cuando Blanca Laura Villeda se desempeñaba como procuradora en los separos de la dependencia murió Ricardo Ramírez Rodríguez por los golpes que le propinaron los elementos de la entones Policía Judicial.


Las autoridades intentaron ocultar el hecho y aseguraron que la causa de la muerte de Ramírez Rodríguez fue bronco-aspiración. Aunque después inició un proceso en contra de dos elementos quienes enfrentan un proceso en la cárcel por el homicidio.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas