PGR atrae caso de reo torturado por ministeriales


La necropsia determinó que murió a consecuencia de estallamiento del hígado


Este día definirá si les dicta el auto de formal prisión o decreta su libertad ya que en su declaración los elementos rechazaron las acusaciones sobre una golpiza


Daniel Hernández Cruz


La investigación por la muerte de un detenido que presuntamente fue torturado por siete policías ministeriales fue atraída por la Procuraduría General de la República. Tras practicarle la necropsia de ley se determinó que el detenido murió como consecuencia de estallamiento del hígado.


La investigación fue turnada al Ministerio Público federal quien este día definirá si les dicta el auto de formal prisión o decreta su libertad ya que en su declaración los elementos rechazaron las acusaciones sobre una golpiza que derivó con la muerte del detenido Derick Alberto Vela Serrano.


A la investigación en contra de los agentes de la Policías Ministerial se unió la Comisión de los Derechos Humanos que investigará la forma en que fueron interrogados los detenidos por el robo de un camión con varilla.


Cabe recordar que Derick Alberto Vela Serrano fue detenido la madrugada de miércoles por elementos de la Policía Federal junto a dos de sus cómplices en la autopista Puebla-Esperanza, cuando intentaban desmontar la caja de un tráiler; otro sujeto fue detenido en las inmediaciones del aeropuerto cuando custodiaba al chofer de la unidad.


Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la PGJ para determinar su situación legal; sin embargo, a las 14:45 horas el inspector general de la dependencia informó al director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, que habían trasladado al detenido al hospital de la Cruz Roja, pues desde las 11:30 horas manifestó que se sentía mal y luego se desmayó.


Luego de conocer el fallecimiento del detenido se inició la averiguación previa 28/2011 de la Fiscalía Especializada en Homicidios en la que el agente del Ministerio Público ordenó la presentación del comandante de la Policía Ministerial, Arturo Valero Amador, así como de los agentes de la misma corporación: Darwin Romero Sánchez, Israel Omar Cabrera Morales, Adrián González Vázquez, Jaime Torres Dámaso, Edgar Sánchez y Héctor Hugo de Jesús.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas