TSJ carece de recursos para aplicar juicios orales


Como lo requiere la ley federal en la materia, reconoció Elba Rojas Bruschetta


La magistrada señaló que pedirá una prórroga, aunque no especificó por cuánto tiempo. Además indicó que se debe hacer un esfuerzo importante para que puedan aplicarse en el estado


Daniel Hernández Cruz


Elba Rojas Bruschetta, directora del Instituto de Estudios Judiciales, reconoció que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no cuenta con la infraestructura ni los recursos para que se implementen los juicios orales, como estipula la ley federal en la materia.


Entrevistada en el Tec de Monterrey, la magistrada señaló que actualmente no se cuentan con los recursos necesarios para la implementación de los juicios orales, por lo que se pedirá una prórroga, aunque no especificó por cuánto tiempo.


Rojas Bruschetta refirió que se debe hacer un esfuerzo importante para que puedan aplicarse en el estado, puesto que transparentarían la impartición de justicia y permitirían que los conflictos se resuelvan por mediación.


Explicó que más del 90 por ciento de las denuncias no llegaría al juicio, pues se resolverían en la mediación.


Detalló que habrá una clasificación de delitos que serán resueltos por medio de juicios orales y que tendrán la ventaja de resolverse en menos tiempo. Ejemplificó que un juicio por homicidio puede tardar dos años, y con el nuevo sistema se reduciría a tres meses.


Cabe señalar que en varias ocasiones el presidente del TSJ ha afirmado que los trámites están avanzados, y que será en la zona de Teziutlán en donde se aplicarán, pues por recomendaciones de estados en donde se ha aplicado este sistema es mejor empezar en zonas de baja densidad poblacional.


Durante la administración de Mario Marín se anunció que habría una inversión de 4 millones de pesos para el Tribunal Superior de Justicia para la implementación de este sistema.


Cabe señalar que este día se llevó a cabo un juicio sumario en las instalaciones del Tec de Monterrey, en donde se dictó una sentencia en contra de un sujeto acusado de robo calificado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas