Liberan a tres de los seis ministeriales torturadores


A los otros dos les dictaron auto de formal prisión, mientras que al que se fugó le giraron orden de aprehensión


El procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, informó que la juez Séptimo Penal obsequió la orden de aprehensión en contra del elemento de la Policía Ministerial Edgar Sánchez Herrera, quien se dio a la fuga de la agencia del Ministerio Público


Daniel Hernández Cruz


Tres de los seis elementos que fueron consignados ante el juez Penal recuperaron su libertad; a sus compañeros les dictaron auto de formal prisión y se giró orden de aprehensión en contra del elemento que se dio a la fuga.


La juez Séptimo Penal, Rosalía Elena Zárate Herrera, dictó el auto de libertad al comandante de la Novena Comandancia, Arturo Valero Amador, y a los agentes Héctor Hugo Cuapatécatl y Jaime Torres Dámaso.


A sus compañeros les dictaron auto de formal prisión y enfrentarán cargos por los delitos de homicidio y abuso de autoridad.


El procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, informó que la juez Séptimo Penal obsequió la orden de aprehensión en contra del elemento de la Policía Ministerial Edgar Sánchez Herrera, quien se dio a la fuga de la agencia del Ministerio Público.


Sánchez Herrera se desempeñó como jefe de escoltas del excandidato a la gubernatura por el PRI, Javier López Zavala, y del exdirector de la Policía Ministerial, Hugo Isaac Arzola Muñoz.


Explicó que tras la fuga se interrogó a todo el personal que labora en el edificio y que a las tres personas que se les encontró una responsabilidad recuperaron su libertad tras el pago de una fianza, pues el delito es considerado no grave.


Cabe señalar que ante el agente del Ministerio Público los detenidos manifestaron que fueron golpeados por los elementos de la Policía Federal que los capturó, a fin de que les dieran información acerca de sus actividades ilícitas.


En sus declaraciones dos de los detenidos reconocieron su participación en el atraco del camión de varilla, pero manifestaron su deseo por denunciar a los policías federales, pues fueron golpeados.


Los detenidos coinciden en que fueron torturados por los policías federales para que les dieran la ubicación de una bodega en donde escondían la mercancía robada, la cual aseguran desconocer.


Al respecto, Carrancá Bourget señaló que los detenidos hicieron esos señalamientos, pero ante la Procuraduría General de la República cambiaron sus declaraciones: “Sí, por supuesto, existen esas declaraciones desde un inicio, esa misma manifestación la hicieron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sin embargo fueron interrogados y cuestionados por la Procuraduría General de la República y ahí modificaron las versiones de los hechos, y considerando que cuando sucedió el evento estaban a disposición de la Policía Ministerial, es por eso que procedimos de esa forma”.


Cabe recordar que el miércoles pasado cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Federal como responsables del robo de un camión que transportaba varilla y del cual ya descargaban la mercancía, mientras uno más custodiaba al chofer de la unidad.


Uno de los detenidos, identificado como Derick Alberto Vela Serrano, perdió la vida en el hospital de la Cruz Roja a consecuencia de estallamiento de hígado, presuntamente a causa de los golpes que recibió.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas