Investigarán las 30 preliberaciones de reos


Anuncia Fernando Manzanilla que se sabrá si fueron o no conforme a la ley


Elvia García Huerta


La administración de Rafael Moreno Valle Rosas investigará si las 30 preliberaciones de reos que estaban presos por delitos graves fueron o no realizadas conforme a ley; estas fueron autorizadas por Indalecio Cuesta Torres, primo del exgobernador Mario Marín Torres, apuntó Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno.


En entrevista, el funcionario estatal detalló que durante el proceso de entrega-recepción su dependencia identificó estos casos, en los que las preliberaciones se llevaron a cabo sin los requisitos correspondientes.


“Realizaremos una indagatoria a fondo de las liberaciones anticipadas que se realizaron de manera irregular y, una vez que la investigación termine, se dará a conocer el informe completo de cada caso, pues en este momento no son claros los procesos”.


Sin embargo, señaló que no adelantará conclusiones con respecto a si en todos los casos se cumplió con el requisito de dar la libertad anticipada, por lo que esperará a la revisión de cada asunto e indicó que se actuará conforme a la ley en contra de las personas responsables en caso de que las anomalías se comprueben.


Al cuestionarle si Indalecio Cuesta Torres aún se encuentra laborando en la Dirección de Ejecución de Sentencias en Puebla, Manzanilla Prieto respondió que no, “afortunadamente ya no labora”.


Lo anterior tras difundirse que al término del sexenio de Mario Marín Torres el entonces director de Ejecución de Sentencias de la Secretaría de Gobernación, Indalecio Cuesta Torres -primo del exgobernador-, autorizó más de 30 preliberaciones de reos que estaban acusados por delitos como secuestro, lenocinio, corrupción de menores, homicidio calificado y violación, y que no alcanzaban ese beneficio.

Sin comentarios en el caso Henaine


Al preguntarle su opinión sobre las recientes declaraciones del abogado del empresario Ricardo Henaine Mezher, Rodolfo Aragón Mijangos, en el sentido de que el gobernador del estado está actuando de manera “autoritaria y represiva”, Fernando Manzanilla Prieto manifestó que esta situación no le merece ningún comentario al respecto y exhortó a los abogados a actuar conforme a la ley, como ellos lo han están haciendo hasta el momento.


Finalmente, el secretario no quiso hacer ningún comentario sobre las acusaciones del diputado local de Convergencia, José Juan Espinosa, y dijo: “Esas son viejas noticias”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas