Arrubarrena es el nuevo delegado de la Condusef


Puebla es el quinto estado con mayor número de quejas presentadas ante el organismo


Osvaldo Macuil Rojas


La delegación en Puebla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no es un trampolín político, aseguró la vicepresidenta de delegaciones del organismo, María Isabel Velasco Ramos.


Durante la toma de protesta de Bernardo Arrubarrena García como delegado en Puebla de la Condusef, señaló que no hay problema si los partidos políticos o las administraciones gubernamentales consideran a los encargados del organismo con un buen perfil para ocupar otros cargos. Esto en alusión a la salida de Íñigo Ocejo Rojo de la Condusef para encargarse de la Secretaría de Tecnología y Administración en el gobierno municipal de Eduardo Rivera.


Sostuvo que no hay problema de que hagan campaña política, siempre y cuando no sea en horarios de oficina, por lo que dejó en claro que si no pueden realizar su trabajo de atención a los usuarios de servicios financieros, presenten su renuncia.


En torno al trabajo de la Condusef en Puebla, Velasco Ramos precisó que en el último año las quejas y asesorías han crecido más de 350 por ciento, al pasar de 254 en enero del 2010 a mil 155 en el mismo mes de este año.


El número de quejas coloca a la delegación Puebla en quinto lugar a nivel nacional en actividad, siendo superada por Jalisco, la zona metropolitana norte, Nuevo León y Veracruz.


Apuntó que, en promedio, Puebla capta el 3 por ciento de la bancarización nacional con 431 sucursales, 15 mil 120 terminales puntos de venta y cuenta con mil 54 cajeros automáticos.


Sobre la cartera vencida, si bien no reveló el dato de Puebla, dijo que en los últimos dos años ha bajado del 12 al 5 por ciento a nivel nacional.


Por su parte, Bernardo Arrubarrena refirió que entre los principales retos que tendrá al frente de la Condusef se encuentra mejorar la cultura financiera de los poblanos y capacitar a los usurarios de servicios financieros sobre temas de ahorro.


Agregó que en Puebla se implementará el programa nacional que otorga guías a los profesores de educación básica para que enseñen a sus alumnos la importancia de estos temas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas