Gobierno será responsable de la operación del CRIT


Confirma Lorena Duarte, directora general, lo que publicó CAMBIO


La administración estatal deberá aportar de manera anual 8 millones 500 mil Unidades de Inversión (Udis) que actualmente equivalen a 38 millones de pesos anuales, por un periodo de diez años


Selene Ríos Andraca


El gobierno estatal asumirá el total del gasto de operación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, confirmó la directora general del sistema CRIT, Lorena Duarte, quien explicó que la fundación filantrópica solamente hará una inversión inicial de 200 millones de pesos para la edificación y equipamiento del nosocomio, mientras la administración estatal deberá aportar de manera anual 8 millones 500 mil Unidades de Inversión (Udis) que actualmente equivalen a 38 millones de pesos anuales, por un periodo de diez años.


A pesar de los problemas del predio donde será construido el CRIT, el Congreso local aprobará este día en sesión ordinaria el dictamen para garantizar el sustento económico del hospital especializado, con la aprobación de un fondo de contingencia de 25 millones de Udis (que equivalen actualmente a 117 millones de pesos); 8 millones 500 mil Udis por diez años (un valor aproximado de 400 millones de pesos), con la salvedad de que los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron incluir un seguro de cobertura cambiaria para proteger el valor de las Udis y evitar su volatilidad en la Bolsa de Valores.


Entrevistada al término de la reunión privada con los miembros de la Comisión de Hacienda realizada en el hotel Presidente Intercontinental, la directora general del Sistema CRIT, Lorena Duarte, anunció que el hospital estará concluido para noviembre, con el objetivo de anunciar el arranque de operaciones en la siguiente emisión de la colecta anual de Teletón que organiza Televisa.


La construcción del nosocomio correrá a cargo de manera exclusiva de la Fundación Teletón y tendrá un costo de 200 millones de pesos que incluirá el equipamiento del hospital y, en los siguientes años, la fundación sólo se encargará de hacer donaciones en especie al CRIT de Puebla como sistemas de computación, financieros y de auditorías.


Será la constructora de Alonso Romo, Gutsa Construcciones, la encargada de edificar el nosocomio. La misma empresa se ha encargado de edificar los hospitales de Teletón en el resto del país y la decisión recae en la Fundación Teletón, explicó Lorena Duarte.


Ayer, CAMBIO publicó en su primera plana un reportaje sobre el CRIT de Puebla, el cual tiene el convenio más caro del país con 8 millones 500 mil Udis, y que el gobierno del estado hará una inversión en la década de unos 700 millones de pesos, incluyendo el predio que se encuentra en una de las zonas más exclusivas de la periferia de Puebla, la Reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.


De acuerdo a la explicación de Lorena Duarte, la responsabilidad financiera del CRIT de Puebla recae en la administración estatal, ya que los fondos que colecta el Teletón año con año se destinan a la construcción de otros hospitales en el resto del país y no se destina un solo peso para la operación del resto de los nosocomios que se encuentran en Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México, entre otros.


El dictamen que hoy será puesto a consideración en el seno del Congreso local incluye la aprobación de una partida especial por 25 millones 500 mil Udis y serán ocupados para realizar un fondo de contingencia para el hospital, mas no se usarán para operación o equipamiento.

Fundación Teletón sólo

construye: Lorena Duarte


La reunión informal sostenida en el Presidente Intercontinental estuvo presidida por el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, así como por los miembros de la Comisión de Hacienda, quienes al término del encuentro modificaron el dictamen que hoy será aprobado.


“Fue una reunión con los diputados que querían más información, en qué consta el Centro de Rehabilitación, cuántos niños atenderá anualmente (…) nosotros tuvimos la oportunidad de exponerles nuestros puntos, qué tipo de discapacidad atendemos, cuál sería el calendario para manejarnos, y al final conocimos más las necesidades de Puebla, y ellos conocieron más sobre el modelo de atención que proponemos”.


“El objetivo es que en noviembre arranque operaciones el CRIT de Puebla y en su primer año atienda a mil familias que se traducirá en la atención a 3 mil pacientes en el área de discapacidad neuro-músculo-esquelética”, explicó Duarte.


- ¿Con cuánto subsiste el Teletón de manera anual?- se le preguntó a la directora general del Sistema CRIT.


-Necesita 8 millones 500 mil Udis, que son más o menos 38 millones de pesos, que provendrán del gobierno del estado.

- ¿Hay además una inversión anual del Teletón para el CRIT?


-El Teletón con la colecta construye nuevos centros de rehabilitación, por eso, el año pasado nuestro grito fue por Puebla. El gobierno del estado nos está entregando un compromiso por diez años, a través de un decreto, por 8 millones 500 mil Udis. El gobierno hace una aportación inicial, pero eso no se invierte en la construcción, esa corre a cargo de nosotros, la Fundación Teletón, que es aproximadamente 200 millones de pesos.

- ¿Entonces, los 25 millones 500 mil Udis son para un fondo?


-Queda como un fondo, no para operación ni gasto, sino de contingencia por cualquier situación que se presente en el estado.

- ¿Cuánto aporta la Fundación Teletón a los CRIT?


-La fundación aporta la construcción y después el requisamiento, las cuestiones de sistemas, asesorías, auditorías. Se otorga el recurso en sistema de auditoría, de equipos.

- ¿Por qué en Udis?


-Es lo mismo que decir pesos indexados a la inflación. Requerimos ir indexados a la inflación.


- ¿Han pensado en solicitar que se incremente más allá de diez años el compromiso?


-La mejor carta de Teletón es dar resultados, en los primeros años daremos los resultados, que hay una nueva cultura, que construiremos rampas, cómo en los sectores se pueden integrar personas con la discapacidad y, entonces, podremos solicitar más años.

Envían dos iniciativas morenovallistas al Congreso

Viridiana Lozano Ortíz


El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, envió al Congreso del estado dos iniciativas más para modificar la estructura del Ejecutivo, en las que se plantea la degradación del Instituto Poblano de la Vivienda a un consejo estatal y la creación de la comisión de asuntos internacionales, que asumirá las funciones que actualmente realiza la Comisión Estatal de Atención al Migrante Poblano.


Ambas propuestas fueron entregadas ayer por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, al Poder Legislativo por lo que este día serán leídas en la Sesión Ordinaria a fin de enviarlas a la Comisión de Gobernación para su análisis y futura aprobación.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas