Critican reforma que despenaliza delitos de prensa


Osvaldo Macuil Rojas


El director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), Ernesto Villanueva Villanueva, consideró que los diputados poblanos no van a legislar el reglamento de la reforma que despenaliza los delitos de prensa a menos que esto implique un costo político que afecte sus intereses partidistas.


“No creo que surja nada, salvo que se dé una opresión mediática que obligue al Congreso a legislar; no se legislará salvo que tenga un costo político no hacerlo que llevarlo a cabo”, enfatizó el jurista durante la presentación de su libro Libertad de expresión y sus implicaciones legales.


“Eso no va a pasar porque lo primero que harían es derogar lo que acaban de aprobar. Para qué el 22 de febrero, con premura y sin consulta, se aprueba la reforma si en 180 días voy a derogar la misma reforma; es el mundo al revés, entonces de nada hubiera servido”.


Aseguró que las reformas aprobadas la semana pasada en el Congreso local están plagadas de inconsistencias graves, las cuales sólo podrán ser corregidas a petición del gobernador Rafael Moreno Valle 15 días después de haber sido aprobadas, por lo que sólo quedan ocho días para ello.


Mencionó que lo anterior está establecido en el artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Puebla, pues le da facultades el gobernador del estado de mandar sus observaciones -en caso de que las haya- 15 días después de las reformas aprobadas en el Congreso.


El director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UDLA enfatizó que las inconsistencias de la derogación de los delitos de prensa se encuentran en los artículos 1955 y 1958 del Código Civil del Estado de Puebla, pues desde su punto de vista se consideran dos sanciones muy parecidas: una por el delito de daño moral y otra por el de daño patrimonial.


“Si se quedan las cosas como están y no hay objeciones del gobernador va a ser la multa de 3 mil salarios mínimos, eso por lo que se refiere al daño moral; pero esto es independiente del daño patrimonial”, apuntó Villanueva Villanueva.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas