La inseguridad va en aumento: COE


Dice el líder que con el cambio de gobierno ha escalado la delincuencia en el estado


“Para mí es normal que una vez al mes ocurra un acto de esta naturaleza, desde quien va y te da un cheque falso, desde ‘el zeta’ que se aparece y te extorsiona, el tipo que amenaza con pistola en mano”, aseguró Luis Gerardo Inman Peraldi


Osvaldo Macuil Rojas


El cambio del gobierno estatal en Puebla ha sido factor para el aumento de la delincuencia e inseguridad, reconoció el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi.


En rueda de prensa, dijo que los empresarios se han acostumbrado a la inseguridad que se vive en el estado, pues en promedio sufren algún tipo de extorsión o asalto al mes:


“Para mí es normal que una vez al mes ocurra un acto de esta naturaleza, desde quien va y te da un cheque falso, desde ‘el zeta’ que se aparece y te extorsiona, el tipo que amenaza con pistola en mano”.


Precisó que los empresarios, para evitar ser sorprendidos por la delincuencia, han tenido que “contratar un buen seguro, un custodio para la mercancía, cámaras, chips, seguros de mercancía, seguros en inventarios y la seguridad privada”, lo que repercute entre un 3 y 5 por ciento de aumento en el precio de los productos.


Señaló que, en uno de sus negocios, se han registrado casos de extorsión de supuestos Zetas que les piden desde tarjetas telefónicas hasta montos que van de los 3 mil a 20 mil pesos.


“La primera vez que supe esto me negué rotundamente a hacerlo, pero ya después hablé con el gerente y, al verlo tan asustado, me dijo que habían amenazado a su familia y ya sabían el nombre de sus hijos y le dije: ‘sabes qué, ya ve a depositar’”, detalló.


Del mismo modo el presidente del COE reconoció que el incremento de inseguridad lo tiene que afrontar los empresarios que transportan su mercancía por las carreteras y autopistas del país, pues corren el mismo peligro cuando mandan sus productos a las ciudades del norte de México, como cuando pretenden exportar a Centroamérica.


“Si preguntas a los empresarios, te podrán decir que han tenido por lo menos un robo, un incidente de esta naturaleza. El miedo es un tema cotidiano para los empresarios, y eso es lamentable”, agregó Inman Peraldi.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas