Aprueban por unanimidad el financiamiento al CRIT


Los diputados locales demuestran, una vez más, su docilidad a los designios del Ejecutivo


El diputado Lauro Sánchez reiteró que los 25 millones 500 Unidades de Inversión serán para un fondo de contingencia para el hospital


Selene Ríos Andraca


Una vez más la docilidad de los diputados fue puesta de manifiesto al aprobar por unanimidad el dictamen para garantizar el financiamiento del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) por el periodo de diez años, y con la única petición de parte del priista Enrique Doger de que la manutención del hospital especializado no afecte a las clínicas públicas de rehabilitación del DIF y del estado.


En su intervención, el diputado Lauro Sánchez reiteró que los 25 millones 500 Unidades de Inversión (Udis) serán para un fondo de contingencia para el hospital, y será a partir del presupuesto del 2012 cuando se incluya la partida de 8 millones 500 Udis (38 millones de pesos aproximadamente) para la operatividad del CRIT Puebla.


A pesar de que el gobierno morenovallista pactó el convenio más caro del país con la Fundación Teletón para la manutención del nosocomio especializado, ningún diputado se opuso a aprobar el dictamen que garantiza el financiamiento del CRIT con una partida especial de más de 38 millones de pesos anuales.


El dictamen incluyó la contratación de un seguro de cobertura para las Udis con el objetivo de mantener la estabilidad cambiaria con el paso de los años, así como la atención a las clínicas del sector público especializadas en la rehabilitación.


El priista Lauro Sánchez especificó que el dictamen fue aprobado con las siguientes modificaciones: la creación de un fondo de reserva, la adquisición de un seguro de cobertura, la inclusión de la partida anual a partir del paquete económico del 2012 y la consideración del gobierno estatal para mantener vigentes las demás instituciones de salud pública en las que se brinda rehabilitación a personas discapacitadas.


El diputado morenovallista Enrique Nácer defendió la creación del CRIT y advirtió en Tribuna: “Quitémonos el estigma de que el CRIT es igual a Televisa, porque sus integrantes son distintos”, dijo, y enlistó la estructura del sistema Teletón.


El priista Enrique Doger enfatizó las bondades del CRIT: “Este sistema CRIT tiene como modelo el sistema de salud que se implementa en el estado, no es que el CRIT sea la única opción para las personas con discapacidades, pero será una de las más importantes. En Puebla existen más de 500 mil poblanos, adultos y niños, con problemas de discapacidad (…) Es importante reconocer la participación de los ciudadanos en este proyecto porque serán los poblanos quienes con sus impuestos se encarguen de mantener al CRIT”.


La petición de Enrique Doger fue que la partida económica para el CRIT no descuide al resto de las clínicas del sector público: “La bancada del PRI solicita que se fortalezcan los sistemas de salud que ya existen en el estado y que brindan estos servicios. Ayer la esposa del gobernador declaró que Casa de Ángeles se encuentra en un estado deplorable, por lo que solicitamos al Ejecutivo que de manera decidida y puntual atienda el sistema de rehabilitación pública del estado (…) Queremos que se garantice todo el acceso al CRIT y trato preferente a las personas de bajos recursos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas