Exfuncionario marinista sentenciado en NY de pederastia


El otrora representante del gobierno de Marín, Juan Cáceres, abusó sexualmente de su hija


Juan Cáceres fue encontrado culpable de violación, agresión sexual y poner en riesgo la vida de su hija menor de 15 años y pasará siete años en la cárcel, diez años en libertad condicional y deberá inscribirse al registro como ofensor sexual


Selene Ríos Andraca


El exfuncionario marinista y activista de la comunidad mexicana en Nueva Cork, Juan Cáceres, ha iniciado una sentencia de siete años de cárcel por violar en reiteradas ocasiones a su hija menor de 15 años, agresión sexual y de poner en peligro su vida, según detallan los periódicos hispanoparlantes La Prensa y Contacto Hoy.


Juan Cáceres, nombrado por Mario Marín en 2005 como representante del gobierno poblano en la Gran Manzana, deberá pasar siete años en una cárcel neoyorquina y posteriormente diez años en libertad condicional, amén de inscribirse en el registro como ofensor sexual, según la fiscalía de Manhattan.


Juan Cáceres fue fundador de la organización Centro de la Comunidad Mexicana (Cecomex) que opera en el barrio latino de Harlem y que dirigió de 1991 a 2008. Según la fiscalía habría violado a su hija en múltiples ocasiones entre 2008 y el 5 de enero de 2010.


La publicación de Contacto Hoy establece: “La fiscalía había pedido al juez que sentenciara a Cáceres al máximo de prisión en un juicio por jurado que finalizó el 3 de febrero, cuando fue encontrado culpable, pero la información sólo trascendió hasta hoy a los medios porque los casos de menores no son incluidos en la agenda pública de la fiscalía”.


El diario La Prensa señala, además, que Cáceres clamó su inocencia y acusó a su esposa de haberlo metido en el problema con su hija, pues enfatizó que su cónyuge tiene un amante y quiere deshacerse de él.


La víctima, que tiene menos de 15 años, cuenta con una orden de protección, establece la agencia de noticias Efe.


La sentencia del juez de Nueva York fue declarada luego de que un jurado encontrara culpable al exrepresentante del gobierno de Puebla de violar a su propia hija el pasado 19 de enero de 2010.


“En este caso la víctima es una menor y no usted, señor Cáceres, que ya es una persona adulta (…) Por esa razón debe pasar un tiempo en la cárcel”, dijo el juez Allen B, señala el diario La Prensa.

El juicio


Durante el juicio en contra del exfuncionario marinista la fiscal de distrito pidió al juez que emitiera una sentencia ejemplar en contra del activista, “por haber robado la inocencia de una niña”.


En el proceso jurídico la esposa de Juan Cáceres, Carmen Cáceres, lanzó gritos e improperios mientras el juez escuchaba los testimonios.


“¡Eres un animal! Te pedí que protegieras a la niña y mira lo que hiciste. Le robaste su infancia y nos marcaste de por vida, pues ya no va a ser lo mismo”, gritó la esposa de Juan Cáceres, de origen dominicano.


En su testimonio la infante señaló: “Ya no voy a ser la misma y tengo muchas pesadillas”, confesó en el estrado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas