Si expropian, Henaine ganará 200 millones


En caso de proceder por esta vía el gobierno morenovallista beneficiaría al empresario


Y no sólo eso, el socio mayoritario del Puebla podría ganar hasta 800 millones de pesos si es que logra que le paguen el predio de 18.7 hectáreas donde se ubica Valle Fantástico a precio comercial


Selene Ríos Andraca


En caso de que la administración morenovallista determine expropiar el terreno de Valle Fantástico para construir el parque metropolitano, el gobierno de Rafael Moreno Valle deberá pagar por indemnización 203 millones 494 mil pesos, con lo que el empresario tendría una ganancia millonaria de 2 mil por ciento con respecto a los 10 millones de pesos que pagó en 2004 para hacerse del predio ubicado en la Reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.


De acuerdo a la Ley de Expropiación de la entidad poblana, el gobierno estatal deberá pagar de acuerdo a la tabla de valores vigente por metro cuadrado para indemnizar al afectado. El predio en cuestión mide 18.7 hectáreas y se encuentra ubicado en una de las mejores zonas del municipio de San Andrés Cholula, cuya nomenclatura registrada en el Plan Subregional de Desarrollo es UDUSA18.


En las tablas de valores de la Ley de Ingresos 2011 de San Andrés Cholula aprobadas por el Congreso local, el valor catastral de la zona donde se ubica Valle Fantástico es de mil 87 pesos el metro cuadrado y, dado que el predio mide 187 mil 207 metros cuadrados, el costo de la indemnización ascendería a 203 millones 494 mil 9 pesos.


No obstante, juristas consultados por esta casa editorial confiaron a CAMBIO que la indemnización podría elevarse al valor comercial de la zona, en caso de que Ricardo Henaine compruebe que existe inversión de extranjeros o en la compra del predio o en la construcción que existe.


El Tratado de Libre Comercio tiene una cláusula para proteger la inversión extranjera y establece que, en caso de expropiación, la indemnización deberá ser pagada en valor comercial, explicaron a CAMBIO abogados especialistas.


Si hubiera inversión extranjera en la compra del predio o en el equipamiento del inmueble como parque de diversiones, el valor comercial del predio ascendería desde 3 mil pesos hasta 4 mil 500 pesos el metro cuadrado.


En dichos supuestos, la administración pagaría como mínimo (3 mil pesos el metro cuadrado) para recuperar Valle Fantástico 561 millones 621 mil pesos y como máximo (4 mil 500 pesos por metro cuadrado) 842 millones 431 mil 500 pesos.

La indemnización en valor catastral


Es preciso recordar que en su toma de protesta, el gobernador Rafael Moreno Valle ordenó a su consejero jurídico y a su secretario de Gobernación iniciar los trámites para recuperar el predio de Valle Fantástico con el objetivo de convertirlo en un parque metropolitano.


En 2004, durante el sexenio melquiadista, el ostentoso empresario Ricardo Henaine consiguió el comodato del predio a cambio de 10 millones de pesos para desarrollar un parque metropolitano, reforestar el área y la construcción de un parque de diversiones accesible a todo tipo de público. En 2006, el entonces secretario de Gobernación, Javier López Zavala liberó de las cargas al también propietario de La Franja.


El socio mayoritario del Puebla se liberó de la responsabilidad jurídica de construir el parque metropolitano, en ningún momento reforestó y su parque de diversiones quebró en el primer trienio del marinismo.


Para la expropiación del terreno, la administración morenovallista deberá atender el artículo 25 de la Ley de Expropiación, la cual establece la forma en que se indemnizará al afectado.


El artículo referido señala:“(…) la autoridad que decretó la expropiación procederá a fijar el monto de la indemnización de acuerdo con las siguientes bases: El precio que se fijará como indemnización a la cosa expropiada se basará en la cantidad que como valor fiscal de ella figure en las oficinas fiscales, ya sea que este valor haya sido manifestado por el propietario o simplemente aceptado por él de un modo tácito por haber pagado sus contribuciones con esta base. El exceso de valor o el demérito que haya tenido la propiedad particular por las mejoras o deterioros ocurridos con posterioridad a la fecha de la asignación del valor fiscal, será lo único que podrá quedar sujeto a juicio pericial y a resolución judicial. Esto mismo se observará cuando se trate de objetos cuyo valor no esté fijado en las oficinas fiscales”.


El valor catastral fijado en la Ley de Ingresos 2011 en San Andrés Cholula establece para la zona de mil 87 pesos por metro cuadrado. En este caso, será lo más barato para la administración morenovallista.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas