Cámaras instaladas por marinistas son inservibles


Para detectar incendios, señaló Javier Rivera Cohen, director del Sistema Estatal de Protección Civil


Elvia García Huerta


Las cámaras instaladas en el parque del Izta-Popo no alertaron del incendio que consumió diez hectáreas de pastizales en las faldas del volcán Popocatépetl, pues su función no es vigilar esta zona boscosa sino la actividad del coloso, señaló el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Javier Rivera Cohen.


Cabe recordar que la pasada Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Francisco Castillo Montemayor aseveró que en esta reserva natural y otras zonas boscosas se instalaron desde junio del 2009 trece cámaras para vigilar a los bosques y así ayudar a combatir los incendios.


El pasado miércoles se presentó un incendio en los pastizales del parque Izta-Popo, donde desafortunadamente perdió la vida un bombero voluntario cuando participaba para sofocar las llamas, y no pudo ser atendido a tiempo por las autoridades debido a que los equipos sólo vigilan al volcán Popocatépetl.


En entrevista, el funcionario estatal insistió en que las trece cámaras del parque no sirven para alertar de incendios en la parte del municipio de San Nicolás de los Ranchos.


Al cuestionarle si Seproci ya sabe las causas que originaron el incendio, Rivera Cohen indicó que aún no, al mismo tiempo de aseverar que la Dirección General de Protección Civil mantiene el monitoreo las 24 horas del día y hace un llamado a la población a no alarmarse ya que no existe riesgo alguno.


En este 2011 se han presentado 20 incendios de diferentes magnitudes, pero todos controlados, aunque el del miércoles fue de mayor relevancia el cual, afortunadamente, no puso en riesgo la vida de los pobladores.


Ayer a primera hora del día el volcán Popocatépetl emitió una nube de gas con ceniza, que, de acuerdo a las condiciones del viento, podría caer en el municipio de Atlixco y regiones aledañas.


De acuerdo a los últimos reportes, si las condiciones climatológicas se modifican, la ceniza que se eleva en una columna de un kilómetro por encima del volcán Popocatépetl, caería en el Estado de México.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas