Periodistas deben ampararse en contra de la Rafamordaza


La catedrática de la UNAM consideró que las reformas son inconstitucionales y vulneran la libertad de expresión


Perla Gómez Gallardo declaró que el gobierno debe abstenerse de publicar las reformas y realizar una propuesta integral que verdaderamente garantice los derechos de comunicación de los periodistas


Viridiana Lozano Ortíz


La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Perla Gómez Gallardo, recomendó a los periodistas poblanos ampararse en contra de la ley Rafamordaza inmediatamente después de que sea publicada por el Ejecutivo, al considerar que las reformas son inconstitucionales y vulneran la libertad de expresión.


Acompañada por el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, Gómez Gallardo declaró que el gobierno debe abstenerse de publicar las reformas y realizar una propuesta integral que verdaderamente garantice los derechos de comunicación de los periodistas.


“Fue un mensaje positivo escuchar que el gobernador de Puebla iba a despenalizar los delitos contra el honor, lo que no se preveía era la reforma que iba a manejar… lo que se propuso es inconstitucional, están de manera irregular manejando una propuesta que está fuera de la ley”.


Cabe recordar que el pasado 22 de febrero la LVIII Legislatura aprobó por unanimidad la derogación de los delitos de difamación y calumnia, instauró la figura del daño moral en el Código Civil y la obligación de los medios de publicar rectificaciones a la información publicada.


Los diputados tasaron en 170 mil pesos la multa máxima por daño moral y en 85 mil el tope para el medio de comunicación que se niegue a publicar una carta aclaratoria.


Al respecto, Perla Gómez Gallardo, quién también es reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores, declaró que la libertad de expresión no debe ser castigada con sanciones económicas, por lo que se debería proponer sólo la reparación del daño mediante la información publicada nuevamente de manera correcta.


“En el Código Civil se maneja una reparación económica proporcional al hecho en mínimos y máximos, ya no los priva de la libertad pero puede ir por su patrimonio. Se generan juicios interminables que pueden ser peores que el pago final de la multa. En tema de libertad de expresión no debe haber un pago económico, debe de haber oportunidad de hacer una reparación del daño que se pudiera haber causado, en este caso publicando nuevamente la información con las correcciones necesarias”.


Gómez Gallardo, declaró que la iniciativa morenovallista pone en jaque a los periodistas, pues será más caro para los escribanos mantener un juicio que podría tardar años en resolverse “conozco casos de periodistas que llevan seis años por una demanda por daño moral, al final mantener el costo del juicio es más caro que lo que costaría la multa”.


La especialista en temas de acceso a la información y libertad de expresión, señaló que la Rafamordaza también promueve la autocensura, pues tanto los periodistas como los medios de comunicación se abstendrán de publicar información de interés público por temor a ser demandados.


Finalmente, insistió en que el Ejecutivo debe detener la publicación de las reformas hasta que se realicen las modificaciones necesarias basadas en foros de consulta y el estudio de otras legislaciones, como la del Distrito Federal. Incluso, declaró que como catedrática podría presentar propuestas viables para que Puebla sea ejemplo a nivel nacional.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas