Constructora del Expositor regresará 800 mdp al gobierno


Por perder un juicio por retrasos y sobrecostos


Antonio Gali Fallad aseguró que, una vez que reciban el dinero, anunciarán en qué serán invertidos los recursos recuperados


Selene Ríos Andraca


La constructora Unión Preforzadora deberá pagar 800 millones de pesos al gobierno morenovallista luego de perder el juicio en su contra por retrasos y sobrecostos en la edificación del Centro Expositor, de acuerdo con el fallo del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa de acuerdo al expediente 79/2011.


El reembolso millonario constituye la primera victoria para Antonio Gali Fallad al frente de la Secretaría de Infraestructura, quien aceleró el cabildeo, luego que la empresa buscara retrasar el juicio enviando el caso a un tribunal administrativo en Xalapa para evitar el pago al gobierno estatal.


El juicio fue iniciado por el exsecretario de Obras Públicas, Javier García Ramírez, quien asignó a la empresa la edificación del Centro Expositor, a pesar de los retrasos y las inconsistencias en la construcción del estacionamiento de Finanzas.


La administración morenvallista recuperará 800 millones de pesos, aunque la demanda fue por 600 millones de pesos, el Segundo Tribunal impuso sanciones e intereses. El dinero lo entregará la Unión Preforzadora o la afianzadora Sofimex.


En entrevista con CAMBIO, Antonio Gali reconoció el triunfo en el juicio y aseguró que una vez que reciban el dinero de parte de la constructora, anunciarán en qué serán invertidos los recursos recuperados.


El procedimiento jurídico fue iniciado por el gobierno marinista, luego de que Unión Preforzadora incumpliera con los plazos y la calidad de material para la megaobra marinista, para recuperar 600 millones de pesos de parte de la empresa y otras cuatro constructoras.


En su última comparecencia ante el Congreso local, García Ramírez estableció que el costo final del Centro Expositor sería de alrededor de mil 700 millones de pesos. Unión Preforzadora -responsable también de la construcción del estacionamiento de Finanzas- retrasó la edificación del Centro Expositor por once meses, por lo que la administración pasada se vio obligada a hacer un recontrato para continuar con la construcción.


“El departamento jurídico emprendió una demanda legal en contra de la empresa UPSA y sus asociadas que abandonaron la obra, generando atraso y daños al estado, por lo que se esperan recuperar 500 millones de pesos”, dijo García Ramírez en su última comparecencia.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas