Creel descarta a Moreno Valle para las elecciones del 2012


En su visita por Puebla, el senador panista aseguró que el mandatario poblano empieza a ser nota a nivel nacional.


Rechazó que el gobernador tenga que pagar facturas a los distintos partidos políticos que lo apoyaron para llegar a Casa Puebla e indicó que en el proceso electoral para Los Pinos cada actor político jugará su papel


Yonadab Cabrera Cruz


En su visita a Puebla, el senador panista Santiago Creel Miranda dejó entrever que el gobernador Rafael Moreno Valle podría ser presidenciable, al argumentar que a unos días de haber arrancado su administración ya es nota a nivel nacional, aunque rechazó que el mandatario poblano pueda competir por la Presidencia de la República en el 2012.


En entrevista para CAMBIO, el senador albiazul negó que el mandatario poblano tenga que pagar facturas a los partidos políticos que lo apoyaron para llegar a Casa Puebla. Añadió que lo importante es que las alianzas están dando resultados, por eso mencionó que los problemas técnicos que surjan entre los partidos que se coaliguen se irán resolviendo conforme a la marcha, pues antes de pensar en el 2012, los actores y partidos políticos deben atender las elecciones en el Estado de México.


Santiago Creel reiteró que Rafael Moreno Valle está forjando un gobierno sólido el cual -a decir de él- está llamando la atención a nivel nacional: “Reconozco en el gobernador Moreno Valle esos primeros pasos que ha dado con contundencia y que han llamado la atención a nivel nacional, yo creo que eso es muy bueno, está forjando un nuevo liderazgo muy sólido desde el punto de vista político”.


“Además es apalancado por otras fuerzas políticas y esto es lo nuevo en México, sí, las alianzas son algo distinto, algo nuevo para algunos, yo lo que les digo es que las alianzas llegaron para quedarse, los gobiernos de coalición son los que van a hacer la regla y no la excepción en el nuevo México”.


-En el contexto local, ¿cómo ve al gobierno de Moreno Valle, es un gobierno que viene producto de una coalición entre partidos de derecha e izquierda?


-Lo veo muy bien, estuve con él en muchos días de campaña acompañándolo, escuchando sus propuestas, sus discursos, sus planteamientos para el estado, yo creo que está empezando a cumplir lo que propuso en campaña, eso me gusta mucho, me da gusto ver cómo empiezan algunas acciones que ha tomado a nivel local, cómo empiezan a ser notas nacionales, porque son promesas de campaña, la gente lo aprecia. Estoy contento que se haya podido forjar un gobierno de coalición a partir de una alianza electoral, creo que eso es lo que México necesita, más que estar divididos, estar unidos”.


-Algunos panistas ligados al Yunque han dado señales de que el gobernador podría ser presidenciable para el 2012, incluso lo han catapultado para las elecciones del 2012 en un periódico donde ya figuraba Moreno Valle, ¿usted cree que pueda ser un rival al interior del PAN?


-Yo no especulo, menos con un amigo, un compañero, quien hizo la hazaña de la alternancia y la transición, yo reconozco el talento, el coraje, la enjundia que él tuvo para lograr el triunfo en Puebla, yo creo que lo demás pues corresponderá a él no a mí. Como amigo lo reconozco y como militante panista le estoy agradecido por lo que significa el triunfo en Puebla, pues nos abre un camino de esperanza, de demostrar que al PRI se le puede vencer en sus mejores términos, en sus terrenos.


- ¿Pero qué opina de que apenas ganó una elección y ya lo están haciendo presidenciable?


-La política no debe sorprender a nadie, siempre es de futuro, los políticos que ven al pasado, los analistas que ven al pasado queda en eso, entonces un político representa un presente y un futuro.

-¿Lo ve para el 2012 como candidato?

-Yo reitero lo que mencioné en ese sentido.


-En su partido hubo distintas voces en contra de estas alianzas, sobre todo en contra de la idea de que el PAN y el PRD se pudieran coaligar, a unos meses de los primeros resultados electorales, ¿qué percepción le dejan a Santiago Creel estas alianzas?


-En primer lugar una muy positiva, llevamos cinco triunfos al hilo; Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur, entonces quiere decir que desde el punto de vista electoral tuvimos razón, ahora lo que tenemos que hacer es probar que tuvimos razón desde el punto de vista de los gobiernos, por eso es tan importante que se empiecen a cumplir las promesas de campaña.


-Diferentes lecturas que han dado los medios de comunicación, algunos columnistas nacionales sobre las alianzas electorales, ya demostraron sus resultados, ya demostraron que pueden ganar, pero ahora para el 2012, ¿no cree que estén entrampados porque tienen que saldar deudas con diferentes partidos políticos?


-Yo creo que no, yo creo que tenemos que pasar distintas aduanas, primero la que estamos forjando en el Estado de México, que va a ser una alianza yo estoy convencido de triunfo, ya veremos. En política es difícil e innecesario adelantar vísperas, qué va a pasar, digamos en el peor de los escenarios, nosotros tenemos la parte correspondiente que aportamos a la alianza en cada una de estas entidades federativas, pero yo creo que podemos aspirar a algo más, pero ya iremos resolviendo los problemas prácticos que se nos van a ir presentando en las elecciones, pero esto que estamos haciendo, algo nuevo para los mexicanos, es algo que se hace en todas partes del mundo.


- ¿Pero no considera que los partidos políticos vayan a reclamar el apoyo a Moreno Valle para el 2012?


-Yo creo que eso es partir de una concepción muy predeterminada en el sentido de que un gobernador o un gobernante es el ‘fiel de la balanza’ en una elección, como lo podría ser el presidente de la República en esta misma lógica, pero yo no comparto esa tesis; creo que desde el punto de vista de gobierno se debe ser imparcial, ya son los partidos, los candidatos los que harán los avances, claro que no es lo mismo competir en un estado gobernado por alguien que tiene una afinidad política que por un estado en donde no existe esa afinidad, hay que conocer la realidad, pero no es una realidad determinante.


- ¿Se va a mantener al margen a los gobernadores provenientes de una coalición?


-Todos los actores políticos van a jugar su parte, el punto es qué tan determinante va a ser la parte que juegue cada quien; la otra pregunta que nos debemos hacer es si estamos listos para hacer un gran pacto nacional, para que no se utilicen ni recursos, ni acciones, ni programas de gobierno, y dejen competir a quienes van a entrar en la elección del 2012 con lo que tenemos, los partidos, las ideas, los debates, trabajo político. No quiero decir que los gobiernos tengan que estar al margen o escondidos.


- ¿Santiago Creel va a buscar la candidatura a la Presidencia de la República?


-La voy a buscar, estoy listo, decidido, comprometido para hacerlo.


- ¿El presidente Calderón será decisivo para que se le asigne la candidatura?


-Los que tienen la decisión son los panistas, lo que yo busco, deseo y además voy a lograr, será en un proceso democrático al interior, en donde cada quién tendrá un solo voto.

- ¿Santiago Creel trae una revancha con el PAN?


-Yo no actúo en función de revanchas, porque eso es poner un acento en el pasado, por el contrario, deseo prosperidad en el país, estoy concentrado en eso, por supuesto hay que pasar por la elección, pero tengo una idea muy clara, un proyecto de gobierno muy preciso.

- ¿Afectará la imagen del presidente Felipe Calderón al PAN?


-Naturalmente lo que hace un gobierno cuando uno es partido gobernante afecta, tiene sus efectos positivos y negativos y ver la contienda un año y medio antes, para hacer una precisión con certeza y saber si va a afectar positiva o negativamente yo creo que es muy anticipado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas