Pide Xóchitl Gálvez a RMV garantizar la equidad de género


La exaspirante al gobierno de Hidalgo sugirió también la creación de la ley de paternidad responsable


El gobernador Rafael Moreno Valle enumeró una serie de acciones que implementará el gobierno del estado para cumplir este propósito, entre ellas implementar el modelo en todas las dependencias del Ejecutivo a fin de garantizar las mismas oportunidades laborales a hombres y mujeres


Viridiana Lozano Ortíz


Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata al gobierno del estado de Hidalgo, solicitó a Rafael Moreno Valle y al Congreso local implementar políticas públicas y crear leyes que garanticen la equidad de género y brinden una mejor calidad de vida a las mujeres poblanas.


Durante su participación en el panel “Mujeres en la pluralidad”, celebrado ayer en el Palacio Legislativo y presidido por el titular del Ejecutivo, Gálvez Ruiz criticó que los presidentes municipales inviertan dinero en obra pública y dejen a un lado la ampliación del sistema educativo con la construcción de escuelas y universidades, pues aseguró que sólo la educación garantizará el desarrollo de las mujeres en el plano social y laboral.


“Para mí la gran diferencia fue haber ido a la escuela, por eso aplaudo proyectos como la Universidad Intercultural en Puebla, donde la principal idea es darle a los jóvenes una opción de educación, pero sobre todo a las mujeres. Estoy segura que Puebla, encabezada por Rafael Moreno Valle, puede tener un mejor futuro”.


En vísperas de la celebración del Día de la Mujer, la extitular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, también solicitó al Congreso del estado que “para empezar considere a más mujeres para ocupar una diputación”.


Además, en presencia de legisladores locales de todas las fracciones políticas, recomendó la creación de la ley de paternidad responsable, a fin de obligar a los hombres a asumir su responsabilidad cuando embarazan a una mujer.


Gálvez Ruiz intentó sensibilizar a los asistentes al panel sobre la importancia de lograr una verdadera equidad de género en el país, contando la historia de su madre, quien sufrió de violencia física y sicológica por ignorancia y por no contar con una carrera que le ayudara a independizarse económicamente.


“Hay que reconocer la enorme desigualdad en la que siguen viviendo miles de mujeres, sin educación, sin servicios de salud, sobre todo las mujeres indígenas que son tres veces discriminadas, por ignorantes, por ser indígenas y por ser mujeres. Debemos hacer que la inequidad y la violencia hoy sea una cosa del pasado porque sigue siendo del presente”.


En el evento, participó también la astrónoma, Esperanza Carrasco, y Carmen García Aguilar, directora del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP; quienes se manifestaron a favor de mejores oportunidades laborales para las mujeres en el estado.


RMV enumera acciones en pro de la mujeres


Luego de las solicitudes para garantizar la equidad de genero realizadas durante el panel, Rafael Moreno Valle enumeró una serie de acciones que implementará el gobierno del estado para cumplir este propósito, entre ellas implementar el modelo de “equidad y género” en todas las dependencias del Ejecutivo a fin de garantizar las mismas oportunidades laborales a hombres y mujeres.


Durante su discurso, el mandatario anunció que este día se echará a andar un programa de vacunación gratuita en contra del virus del papiloma humano, además de que se realizarán mastografías para prevenir el cáncer de mama.


Moreno Valle celebró que en al panel “Mujeres en pluralidad” hayan asistido diputados de todas las fuerzas políticas y sentenció “Es un placer ver cómo hay perredistas sentados junto a priistas, junto a panistas, a convergentes con petistas, es decir, el día de hoy y en esta causa nos olvidamos de los colores partidistas, esta es la nueva pluralidad demostrada en los hechos, celebro que se lleve a cabo este foro y que nos permita a los tres poderes del estado hacer un reconocimiento a las mujeres”.


El gobernador del estado aprovechó la presencia del titular de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Cirilo Salas Hernández, para hacer extensiva la solicitud de Xóchitl Gálvez de mejorar la calidad de la educación en el estado.


Agradece Moreno Valle el apoyo de los diputados

Viridiana Lozano Ortíz


Rafael Moreno Valle, aprovechó su discurso en el panel “Mujeres en la pluralidad” para agradecer a los diputados locales la aprobación de las más de 15 iniciativas enviadas por el Ejecutivo durante el primer mes de la administración: “Hago un reconocimiento por el apoyo que hemos tenido de parte de los diputados y diputadas de esta LVIII Legislatura en las diferentes reformas e iniciativas que hemos venido planteando tratando de adecuar el marco jurídico de nuestro estado a proyectos que tenemos por delante. Creo que esa colaboración respetuosa que es en beneficio de Puebla y que ha venido mostrado esta legislatura, sin duda, anima a los ciudadanos de nuestro estado”.


En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, y de líder del Legislativo, Guillermo Aréchiga Santamaría, el gobernador del estado reiteró su respeto a la autonomía de los poderes del estado y los conminó a trabajar juntos por el beneficio de los poblamos”.


“De la misma manera aprovecho para reiterar mi reconocimiento a la independencia del Poder Judicial del estado, estamos en la mejor disposición de seguir trabajando de manera coordinada para que Puebla sea modelo de justicia a nivel nacional”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas