Piden a la FMF evitar cambio de sede del Puebla


La bancada panista presentó un punto de acuerdo para enviar el exhorto


Viridiana Lozano Ortíz


Tras la amenaza de Ricardo Henaine Mezher de vender al Puebla FC si continúa la embestida por parte del gobierno morenovallista, la bancada del PAN en el Congreso local presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a no autorizar ningún cambio de sede o de propietario hasta que el empresario resuelva los litigios en su contra, además de solicitar al accionista mayoritario del equipo que dé a conocer la cantidad de recursos que recibió por parte de la administración marinista para apoyar a la escuadra.


Luego de que el punto de acuerdo fuera enviado a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su análisis, José Juan Espinosa Torres, diputado local por Convergencia, exigió al gobierno del estado que detenga el linchamiento mediático en contra del empresario y que dé a conocer cuál será la estrategia jurídica que llevará a cabo para recuperar el predio de Valle Fantástico, prospectado para la construcción del parque metropolitano.


Por su parte, el diputado priista Enrique Doger Guerrero se manifestó en contra de que el Congreso del estado intervenga en el conflicto del equipo de futbol, pues no existe dinero del erario en riesgo.


La solicitud realizada por el panista Ernesto Leyva durante la Sesión Ordinaria que se celebró ayer por la mañana señala: “Se solicita a la Federación Mexicana de Futbol a no autorizar ningún cambio de sede o propietario del club de futbol Puebla FC en tanto su propietario no aclare los adeudos que mantiene supuestamente con el grupo de accionistas minoritarios, quienes presumen haberle ganado un juicio por 20 millones de pesos, ni el desvío del patrocinio de Volkswagen por 23 millones”.


“Se exhorta al señor Ricardo Henaine Mezher que informe a esta Soberanía: ¿Qué apoyos recibía del anterior gobierno? ¿A cuánto ascendieron? Lo anterior tomando en cuenta que se trató de recursos públicos sobre los cuales los poblanos merecemos total transparencia”.


José Juan se


lanza vs Piña


En Tribuna, el convergente José Juan Espinosa Torres calificó de ineficiente al consejero jurídico del Ejecutivo, Juan Pablo Piña, por no haber presentado una estrategia clara sobré cómo el gobierno del estado recuperará el terreno ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl y que actualmente alberga a Valle Fantástico.


Espinosa Torres consideró que el funcionario morenovallista “no tiene calidad moral” para intervenir en el proceso de recuperación del predio, cuando fue su padre -Mariano Piña Olaya- quien expropió las hectáreas de la reserva.


“Hemos escuchado declaraciones de Juan Pablo Piña en las que habla de arrebatarle los predios a Ricardo Henaine, pero que no conoce de acciones apegadas a Derecho para recuperar los terrenos. Piña ha encabezado una persecución, una estrategia mediática para desviar la atención a otros personajes de la administración marinista que sí causaron graves daños al erario”.


Finalmente, exhortó a los diputados a presentar las pruebas de que existió un desvío de recursos durante el sexenio de Mario Marín para favorecer los intereses de Ricardo Henaine.


“Yo quisiera invitarlos a que pasen de los dichos a los hechos, que si tienen pruebas de que hubo desvío de recursos del gobierno del estado para financiar al equipo de futbol que presenten las denuncias correspondientes. No se vale usar la fuerza del estado para lastimar a cualquier ciudadano, dejemos linchamientos mediáticos que nada ayudan”.


Doger descalifica exhorto


El diputado priista Enrique Doger Guerrero también se inconformó con el punto de acuerdo presentado por Acción Nacional, pues declaró que sería más viable solicitar una investigación al Órgano de Fiscalización para que detecte si el gobierno del estado utilizó recursos para financiar al Puebla FC.


Lamentó que el Legislativo intervenga en un “conflicto entre particulares”, cuando existen temas sociales más importantes que tratar en el Congreso, por lo que dudó de la viabilidad de la propuesta.


“Yo no sé si sea el Congreso el lugar adecuado para atender un asunto entre particulares, me parece que esta solicitud debería ser analizada en comisiones para saber si es facultad o no del Poder Legislativo intervenir en este tema cuando hay asuntos más urgentes y más importantes que atender. En el caso de solicitar a Henaine que informe sobre los recursos que recibió, pues esa es una información que podría entregar el Órgano de Fiscalización Superior”.


Finalmente, José Luis Márquez, coordinador de la bancada del PRI, solicitó al empresario marinista que presente los documentos que sustentan que ha sido perseguido por la administración de Moreno Valle, a fin de poder iniciar una investigación en el Congreso.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas