OFS revisará la cuenta pública de Mario Marín


Nada más serán los últimos 31 días del gobierno marinista


La Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior además hará todo lo posible para conocer cuánto dinero entregó el exgobernador al empresario Ricardo Henaine para el mantenimiento del equipo de futbol Puebla FC


Viridiana Lozano Ortíz


La Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior hará una revisión exhaustiva de la cuenta pública de los últimos 31 días del gobierno de Mario Marín y mañana el auditor general, Víctor Manuel Hernández Quintana, comparecerá ante la misma para analizar si existen suficientes argumentos jurídicos para abrir la cuenta pública del exgobernador y conocer cuánto dinero le entregó al empresario Ricardo Henaine para el mantenimiento del equipo de futbol Puebla FC.


Mario Riestra Piña, presidente de la comisión, explicó que las irregularidades que provocaron la revisión exhaustiva de la cuenta pública marinista son: que sólo se revisó el 25 por ciento del informe entregado por el exgobernador para emitir el dictamen aprobatorio y que existió un aumento considerable en los recursos ejercidos para el pago de nómina, respecto a meses anteriores.


Para obtener más información sobre cómo se gastaron los recursos durante los últimos días del gobierno de Mario Marín, ayer los integrantes de la Comisión Inspectora enviaron una solicitud al auditor general del OFS para que los siete diputados tengan acceso a los documentos a fin de decidir si se aprueba el ejercicio fiscal.


La LVIII Legislatura tiene sólo siete días para aprobar la cuenta pública del exmandatario, antes de que culmine el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, por lo que los diputados de la Comisión Inspectora deberán trabajar a marchas forzadas si es que pretenden revisar cada uno de los documentos que demuestran el ejercicio de recursos del gobierno marinista.

Analizarán reabrir cuenta

pública 2010 de Marín


Mario Riestra Piña declaró que aprovecharán la presencia de Víctor Manuel Hernández Quintana para analizar si es jurídicamente posible abrir la cuenta pública 2010 del exgobernador del estado, basándose en la argumentación presentada por el priista Víctor Hugo Islas.


“No es una cuestión de voluntad política, para poder analizar nuevamente un ejercicio fiscal es necesario contar con pruebas contundentes de que pudo haber existido desvío de recursos, es algo que también evaluaremos”.


Hace tres semanas, Víctor Hugo Islas presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso local para reabrir la cuenta pública del último año del sexenio de Mario Marín, y enumeró una serie de argumentos para sustentar la ilegalidad de que este ejercicio haya sido aprobado por la anterior legislatura.


Entre los puntos señalados por el legislador priista destacaron el desfase en los tiempos marcados por la Constitución local y diversas violaciones a la Ley de Fiscalización.

Revisarán recursos

destinados a La Franja


El presidente de la Comisión Inspectora declaró que podrían solicitar al Órgano de Fiscalización Superior que informe cuánto dinero erogó el gobierno de Mario Marín para el mantenimiento del equipo de futbol Puebla FC: “Vale la pena tocarle el tema al auditor, que lo esclarezca, seguramente es algo que trataremos en la reunión”.


El lunes, la bancada del PAN en el Congreso solicitó al Pleno enviar un exhorto al empresario manirista, Ricardo Henaine, a fin de que informe cuánto dinero recibió en el anterior sexenio.


Por esta razón, Mario Riestra, también coordinador de los legisladores panistas, declaró que sería una opción más viable que esta información sea entregada directamente por el OFS: “Pedimos una explicación al empresario, esta explicación tiene su origen en declaraciones que hizo pues él declaró que en caso de no existir un apoyo por parte del gobierno del estado, como existió en la pasada administración, se llevaría al equipo. Al manifestar eso nosotros queremos saber en qué consistió el apoyo que recibió de la administración anterior. Habría que pedirle esa información al OFS a ver si fue reportada, es de nuestro conocimiento sólo el comodato del estadio, pero faltan los apoyos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas