Foro del IEE sobre la mujer termina sin compromisos


Ni debate ni contraste de ideas; destacó la participación de Selene Ríos y Joel Paredes


Yonadab Cabrera Cruz


Sin llegar a un compromiso serio y formal para que haya mayor inclusión de las mujeres en las esferas sociales, políticas o electorales del estado de Puebla, se llevó a cabo el foro “Género, democracia y perspectivas actuales”, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y con sede en el Congreso local, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


A pesar de que el panel estaba constituido de forma plural y se antojaba un buen debate, una buena contrastación de ideas y una exposición real sobre la situación de las mujeres en la vida política de Puebla, los panelistas, a excepción de la periodista Selene Ríos Andraca y del consejero electoral Joel Paredes, únicamente se dedicaron a repetir los discursos demagógicos que pronuncian los políticos a cada momento.


Quienes se llevaron las palmas fueron la periodista Selene Ríos Andraca, quien en el Día Internacional de la Mujer cuestionó el hecho de que la coalición Compromiso por Puebla haya preferido pagar una multa económica que integrar a féminas como candidatas a diputadas para respetar la cuota de género que establece la Ley Electoral y los estatutos de los partidos que integran la megacoalición: “Y ninguna de sus hoy diputadas, una aquí presente, defendió el principio de género ni protestó ante tal situación”, mencionó la subdirectora de esta casa editorial.


Asimismo, destacó que las mujeres son relegadas de los cargos directivos de los medios de comunicación local, ya que solamente tres féminas ocupan cargos importantes para la toma de decisiones en una empresa informativa, como son los casos de CAMBIO, La Jornada de Oriente y Puebla Online.


En un comparativo presentado por la reportera de los medios escritos como Milenio Puebla, Intolerancia Diario, El Sol de Puebla, Síntesis y el portal e-consulta, las mujeres tienen cargos como editoras, cuya función no garantiza su participación en la toma de decisiones ni en la línea editorial de sus empresas.


En los casos de Síntesis, El Sol de Puebla y el portal de internet e-consulta, no existe mujer alguna en la estructura directiva ni en cargos relevantes; desde dirección hasta edición son ocupados por hombres.


En su intervención, José Joel Paredes dio una cátedra a los presentes y a los ponentes sobre lo que implica festejar el Día Internacional de la Mujer, pues dejó en claro que para que haya una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en primera instancia se debe “feminizar la política”, es decir, se deben incluir, trabajar y actuar bajo valores propios de la mujer.


Lamentó aquellas versiones que argumentan que las damas deben ser iguales a los hombres: “Nosotros no somos un modelo a seguir, no les recomiendo que intenten parecerse a nosotros”.


Además sentenció que para que las mujeres puedan aspirar a los puestos o cargos que habitualmente se otorgan a los hombres, deben actuar casi como ellos, se deben masculinizar: “Como lo dice Maquiavelo, en la política un hombre tiene que ser zorro, es decir audaz, inteligente, astuto, pero una mujer tiene que ser zorra. Y si un hombre es un león, una mujer tiene que ser una gata”.


Por eso, concluyó que lo mejor es que se continúe con la lucha por los derechos de la mujer, sin que se sigan los temas y términos tan trillados que no llevan a nada, por lo que señaló que se deben hacer cosas que realmente beneficien a las mujeres.

Los clichés del Día de la Mujer


Las palabras de los diputados panistas Josefina Buxadé Castelán y Rafael von Raesfeld, así como los comentarios de la consejera electoral Rosalba Velázquez Peñarrieta y del presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Antonio Oropeza, parecían un promocional de Mujer: casos de la vida real o de Lo que callamos las mujeres¸ pues sólo pronunciaron las bondades de las leyes electorales, aunque dichos “avances” hoy no se reflejan en la LVIII Legislatura, pues sólo hay seis diputadas cuando en la anterior había 13.


Josefina Buxadé únicamente se dedicó a pronunciar una serie de lugares comunes que no llevaron a los presentes a ninguna reflexión; inició hablando de las zonas marginadas de la ciudad de Puebla, la violencia doméstica, las muertes, por qué no hay políticas de salud para mujeres y hasta hizo una biografía de la vida de Xóchitl Gálvez, pero en ningún momento se comprometió a presentar algún trabajo legislativo a favor de las mujeres ni fijó su postura con respecto a la iniciativa para despenalizar el aborto.


Por su parte, los especialistas en temas electorales Antonio Oropeza y Rosalba Velázquez sólo se dedicaron a hablar de los avances en las leyes electorales, lo que ha permitido un mayor número de espacios dentro de los cargos de elección popular para las damas, pero en contraste con esas legislaciones se puso de ejemplo la LVIII Legislatura, donde las mujeres perdieron representatividad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas