Bloque legislativo no modifica la filiación de los diputados


El líder del Congreso, Guillermo Aréchiga reconoció que están estancadas las negociaciones para presentar la propuesta de Reforma a Ley Orgánica


Viridiana Lozano Ortíz


La propuesta para crear las coaliciones parlamentarias en el proyecto para reformar la Ley Orgánica del Congreso local establece que cada partido político mantendrá su identidad partidista aunque se registren en bloque ante el Legislativo. La iniciativa podría ser presentada la próxima semana, aunque algunas fracciones parlamentarias solicitan que se realice una reforma integral y que ésta sea discutida hasta el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.


Ayer CAMBIO publicó los pormenores del proyecto para modificar la estructura del Legislativo, el cual permite la integración de coaliciones parlamentarias, establece la permanencia de la Gran Comisión con una presidencia rotativa, y el aumento de las comisiones de 22 a 33.


Entrevistados al respecto, los diputados Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión; Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada del PAN; y Jesús Morales Manzo, legislador por el Partido Verde, aceptaron que las negociaciones se encuentran estancadas, pues los legisladores aún no deciden si esta propuesta será presentada el 15 de marzo o hasta junio “para presentar una reforma integral”.


El líder de la Gran Comisión declaró que el proyecto de reforma ya integrado podría ser detenido, pues aún no se logran los consensos con todos los grupos parlamentarios para su aprobación: “También estamos discutiendo la posibilidad de que esta reforma sea de mayores alcances, es una discusión todavía inconclusa con nuestros compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios. En razón de que era inconclusa no fue presentada por eso, porque todavía estamos en la discusión de si tendremos que entrar a una reforma de mayores alcances y no solamente que incorpore estos tres puntos a los que se hace referencia. Lo que estamos revisando es si lo hacemos en pasos o nos vamos por una transformación más a fondo, esta es una discusión inconclusa todavía”.


En la iniciativa, cuya copia está en poder de esta casa editorial, se establece que las coaliciones parlamentarias sólo podrán ser integradas por diputados que hayan contendido en alianza desde el proceso electoral inmediato anterior.


Ante esto, Mario Riestra Piña, coordinador de los diputados de Acción Nacional, aseguró que aun cuando los diputados del PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza se registren como coalición, cada partido mantendrá su representatividad en el Congreso local: “La idea es hacer un mecanismo para construir una mayoría sin que los diputados pierdan su identidad partidista; se trata de una modificación de vanguardia a nivel nacional”.


Finalmente, Jesús Morales Manzo rechazó toda posibilidad de que el Partido Verde se sume al PRI una vez que sean aprobadas las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso para permitir la integración de las coaliciones parlamentarias.


“La ruta del partido con los tres diputados que somos en el Congreso es de tener luz propia, poder plantear y participar bajo lo que es nuestra lógica, fortalecer al partido es una de las prioridades y en ese sentido nosotros caminaremos solos en esta posible etapa de modificación a la estructura del Congreso”.


Coincidió con sus homólogos en que el dilema entre los diputados es si se presenta la propuesta antes de que termine el Primer Periodo Ordinario de Sesiones o esperan a junio para que se realice una reforma integral.


El Primer Periodo Ordinario de Sesiones concluye en cinco días, por lo que si los diputados pretenden aprobar las primeras modificaciones en este periodo deberán presentar la propuesta ante el Pleno en la Sesión Ordinaria que se llevará a cabo mañana.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas