CCE violó las cargas impuestas del predio que les donó MMF


El Consejo Coordinador Empresarial recibió hace siete años un terreno en la Reserva Atlixcáyotl para construir su sede


A pesar de que la gestión de Melquiades Morales Flores condicionó la entrega de la propiedad a realizar dicha obra en un tiempo máximo de 24 meses a partir de la donación y no cambiar el destino del mismo, los integrantes del organismo permitieron a la UPAEP ocuparlo


Yonadab Cabrera Cruz


El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) nunca cumplió con las cargas que se le impusieron a cambio de obtener un terreno en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl a través de una donación onerosa. A siete años de que el exgobernador Melquiades Morales Flores le cediera a esa cámara empresarial el lote identificado con la nomenclatura UDU-SA-28 A-D1, únicamente se aprecia la incubadora de proyectos de la UPAEP y un espacio baldío que es usado como estacionamiento por esa casa de estudios.


De acuerdo a las escrituras signadas en la Notaría Pública número 31, a cargo de Rafael Gutiérrez Martínez, cuyas copias obran en poder de CAMBIO; el Consejo Coordinador Empresarial violó las dos condiciones que el fideicomiso de la reserva territorial le impuso para que fuera acreedor al terreno antes descrito.


El CCE jamás construyó un edificio que albergara a los empresarios, a pesar de que se le exigía realizar dicha obra en un tiempo máximo de 24 meses a partir de la donación y no respetó el uso de suelo que originalmente tenía el lote, ya que permitió levantar a la UPAEP una edificación ajena a los fines descritos en el instrumento notarial, por eso a la fecha el único edificio que se aprecia en ese terreno corresponde a la universidad.


La donación onerosa que hizo el gobierno melquiadista a la cámara empresarial se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad en San Andrés Cholula, bajo la partida número 699 en la página 190 del libro número 1, tomo 196 con fecha del 9 de diciembre de 2004, signada por la Notaría Pública 31.


Luis Regordosa Valenciana fue quien recibió la donación onerosa en su carácter de presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el 2004. En dicho año el valor comercial del predio UDU-SA-28 A-D1 era de 4 millones de pesos, cifra que está incluida en las escrituras de la donación onerosa y, posteriormente, se describen las cargas impuestas a esa cúpula empresarial.


La cláusula cuarta de la donación onerosa a la letra dice: “El donante manifiesta que ha acordado con el fideicomiso a través del director general del fideicomiso que el cumplimiento de las cargas impuestas en el antecedente XIX incisos A y B del presente instrumento, por lo que en este momento el donante impone como carga al donatario lo siguiente:


”A) El donatario se compromete a desarrollar y consolidar el predio materia del presente contrato en término de 24 meses contados a partir de la fecha de firma de la presente escritura. B) El donatario no podrá en ninguna forma enajenar el bien inmueble objeto de la presente donación onerosa a partir de la suscripción del presente instrumento, asimismo no podrá destinar dicho inmueble a un objeto distinto del equipamiento”.


Posteriormente, en la cláusula quinta se establecen las obligaciones que debió asumir el Consejo Coordinador Empresarial: “No modificar de cualquier modo el uso de suelo del predio señalado en el antecedente XXI de este instrumento. El predio lo destinará para la construcción de equipamiento”, entre otros.


Incluso, en la cláusula sexta se menciona que el fiduciario por instrucciones del Comité Técnico del Fideicomiso puede rescindir el contrato si el donatario incumple con las cargas establecidas en la donación onerosa en las cláusulas antes descritas: “En caso de negativa del donatario, procederá a implementar las medidas necesarias que en el marco legal procedan para recuperar la propiedad y posesión del inmueble objeto del presente instrumento”, señala la escritura.


El predio que el gobierno del estado otorgó desde hace siete años al CCE cuenta con una superficie de 20 mil metros cuadrados, colinda con el Hospital Ángeles, con la avenida Acuario y con la avenida Cúmulo de Virgo, dicho terreno cuenta con una amplia extensión territorial, pero la mayor parte de su superficie no es más que un lote baldío y sólo la UPAEP ocupa un mínimo porcentaje de todo el terreno.


En un recorrido que CAMBIO hizo por la zona, se pudo apreciar que la única construcción que existe en la UDU-SA-28 A-D1 es la Incubadora de Proyectos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la cual apenas ocupa el 10 por ciento del total de la superficie del lote.


Otra parte es ocupada para que las personas estacionen sus automóviles, pero tampoco significa un área importante, mientras que la mayor parte del terreno se encuentra baldío, ni siquiera está limpio o en buenas condiciones pues el CCE no se ha preocupado por dar mantenimiento al terreno que se le asignó desde hace siete años.


Después de todo este tiempo, apenas la semana pasada el delegado de la Secretaría de Economía, Miguel Ángel Mantilla Martínez, anunció que se llevaría a cabo la construcción del edificio empresarial en dicho lote e, incluso, se mencionó que el proyecto ya está listo.

Gobierno estatal ya repuso áreas verdes


El director del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, Pedro Plaza Montaño, informó que el gobierno morenovallista ya repuso todas las hectáreas que exigió la Sedesol a cambio de otorgar el uso de suelo del predio donde se construye el CRIT, e indicó que en 15 días la Secretaría de Medio Ambiente presentará el proyecto para realizar los parques ecológicos en los terrenos de preservación ecológica.


En entrevista, Pedro Plaza dijo que, en total, se recuperaron ocho predios cuyo uso de suelo era equipamiento y mixto, pero se convirtieron en área de preservación ecológica: “Se está trabajando en el proyecto técnico para que estos precios que compensan al CRIT se conviertan en parques”.


Plaza Montaño precisó que estos parques tendrán un alto impacto social, contarán con áreas de esparcimiento, pero sobre todo serán de preservación ecológica: “Tendrán un alto impacto verde, el compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle es enseñar a los poblanos con qué se compensó el terreno del CRIT”.


En otro tema, Pedro Plaza mencionó que el Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl analiza la venta de diez predios que realizó el gobierno marinista en diciembre del 2010, es decir, a un mes de dejar el poder. A decir del funcionario estatal, dichos predios fueron vendidos por debajo de su valor comercial, situación que causó inconformidad en el Instituto Estatal de Catastro, por lo que su director no autorizó ni firmó la venta de dichos lotes.


“Yo no puedo determinar si hay fraude, lo que sí puedo decir es que hay una irregularidad administrativa, porque es muy importante que hayan sido autorizados por el Instituto de Catastro, ya que son los pasos a seguir antes de cualquier venta. Lo que tiene que ver con el área de Catastro fue claro; no estaba de acuerdo con los precios que estaban proponiendo para sacarlos al mercado y no firmó la acta del comité de este fideicomiso, entonces sí es una inconformidad, tendrían que haberlos pasado por la firma del Catastro”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas