Manzanilla también controlará el IAPEP


Aprueban sectorización del organismo a la SGG. Doger y Espinosa protestan y temen se politice la asistencia pública y social del instituto


La iniciativa enviada por Rafael Moreno Valle al Congreso local fue aprobada ayer por mayoría en las comisiones unidas de Hacienda y Salud, y será puesta a consideración del Pleno este día


Viridiana Lozano Ortíz


Fernando Manzanilla Prieto asumirá el control del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), luego de que los legisladores aprobaran su sectorización a la Secretaría General de Gobierno (SGG), lo que causó la inconformidad del priista Enrique Doger Guerrero y el convergente José Juan Espinosa, quienes advirtieron que los recursos de esta dependencia y su labor altruista podrían ser politizadas.


La iniciativa enviada por Rafael Moreno Valle al Congreso local fue aprobada ayer por mayoría en las comisiones unidas de Hacienda y Salud, y será puesta a consideración del Pleno este día.


En entrevista, Enrique Doger Guerrero, presidente de la Comisión de Salud, expresó sus dudas acerca de que Fernando Manzanilla pueda cumplir con todas sus funciones, primero como titular de la Secretaría General de Gobierno, y como encargado de vigilar el IAPEP.


“Me parece que el secretario tiene ya muchas funciones, otras de mayor relevancia, yo confío en que no descuide ninguna, pero tendrá que trabajar 24 horas”.


Declaró que el IAPEP debería seguir perteneciendo a los Servicios de Salud o, en su defecto, a la Secretaría de Desarrollo Social, pues el IAPEP no tiene nada que ver con la gobernabilidad en el estado.


“Yo tengo mis reservas sobre esta propuesta, la asistencia pública no corresponde a esta dependencia, es una propuesta del Ejecutivo, hay que darle el beneficio de la duda y esperar a ver cómo funciona”.


Por su parte, José Juan Espinosa Torres advirtió que el gobernador del estado pretende convertir a Fernando Manzanilla Prieto en un “supersecretario”, pues hace apenas unos días también se aprobó la sectorización del Instituto de Catastro, que originalmente manejaba la Secretaría de Finanzas.


“Un organismo tan importante como el IAPEP debe ser utilizado para hacer labores altruistas a favor de la sociedad, no es posible que su administración también se le adjudique a la Secretaría de Gobierno. Aquí el problema es que se pudieran desviar recursos y que el secretario está asumiendo el control de todo, se le están dando muchas facultades”.


La propuesta establece que el IAPEP contará con una Junta Directiva que será presidida por el gobernador Rafael Moreno Valle y por Fernando Manzanilla Prieto como presidente ejecutivo. Además, se nombrará a un director general, quien fungirá como secretario de la junta y asistirá a las sesiones con derecho a voz pero no a voto.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas