Piña amenaza con presentar agenda legislativa del PAN


Señala que la fracción albiazul no aceptará que se incluyan los temas del aborto y sociedades en convivencia


Viridiana Lozano Ortiz


Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, amagó con presentar una agenda legislativa sólo del blanquiazul si la Gran Comisión, presidida por Guillermo Aréchiga Santamaría, insiste en incluir temas que no cuentan con el consenso de todos los legisladores, como las sociedades en convivencia y la legalización del aborto.


El legislador consideró infructuoso que el plan de trabajo del Congreso contenga propuestas que la mayoría de los diputados no está dispuesto a aprobar, pues se pasaría de una agenda legislativa a un simple “catálogo”.


“El PAN no está de acuerdo con el formato propuesto para la presentación del documento, creemos que el formato que se está sugiriendo por algunos partidos no cumple con las características de una agenda legislativa común, no es ni agenda ni es común, más bien estamos cayendo en la tentación de enumerar un catálogo de temas legislativos que no demuestra el compromiso real de las fuerzas políticas por analizarlos y aprobarlos”.


Cabe recordar que la LVIII Legislatura pretendía presentar su agenda de trabajo el pasado fin de semana, sin embargo su presentación debió posponerse por la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas en el Congreso.


El convergente José Juan Espinosa Torres también ha amagado con abandonar los acuerdos si dentro del plan de trabajo no son incluidos la despenalización del aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la ley de participación ciudadana y la ley de protección a adultos mayores.


Por esta razón, Riestra Piña presumió que el PAN está listo para presentar su propio plan de trabajo, mismo que constituyeron en las mesas de trabajo que se realizaron durante el proceso de transición.


“El PAN no descarta la posibilidad de buscar la presentación de nuestra propia agenda legislativa”.


Los diputados propusieron el 20 de marzo como fecha límite para la presentación de la agenda, en la que se incluyen temas como la reforma electoral para empatar los procesos locales con los federales, la reestructuración del Congreso y la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas