Henaine se dice perseguido y anuncia que acudirá a la CIDH


En las páginas de El Heraldo de Puebla adelanta que pedirá asilo político en Estados Unidos


Daniel Hernández Cruz


A través de una nota en El Heraldo de Puebla, el empresario Ricardo Henaine anunció que pedirá junto a su familia asilo político en Estados Unidos y presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la “persecución” que sufre de parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, quien determinó recuperar el predio de Valle Fantástico y tiene la intención de apoderarse del edificio que alberga actualmente la redacción del periódico.


La nota publicada en primera plana periódico -propiedad del empresario- enfatiza en el temor que siente Henaine y su familia de perder su patrimonio y su libertad por la embestida que inició el gobernador Rafael Moreno Valle el día de su toma de protesta y que se consumó el pasado viernes con la toma del predio de Valle Fantástico, mismo que adquirió el empresario marinista en el sexenio de Melquiades Morales Flores.


El texto publicado un día después de que corriera el rumor del desalojo con el uso de la fuerza pública del edificio de El Heraldo de Puebla -el cual tiene en comodato desde hace más de 18 años el también dueño del Puebla de La Franja- inicia con la confirmación de que Ricardo Henaine ya no radica más en territorio mexicano.


“Temeroso de sufrir agresiones físicas e, incluso, perder la libertad, como corolario de la persecución desatada en su contra por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el empresario poblano Ricardo Henaine Mezher salió del país junto con su familia con el fin de solicitar asilo político en Estados Unidos y denunciar al gobernante ante organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos”.


“Bajo estas condiciones de inseguridad jurídica y la ausencia de garantías hacia su persona y de su familia, el empresario Ricardo Henaine Mezher acordó salir del país inmediatamente rumbo a Estados Unidos, con la firme intención de contratar a un despacho jurídico internacional a efecto de que tramite la solicitud de asilo político, procedente sin duda porque el gobernador Moreno Valle ha echado a andar a todo el aparato político y judicial de la entidad en su contra; una declarada persecución política”.


La nota publicada en la primera plana del diario propiedad de Henaine Mezher señala que el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, amedrentó al personal de diario: “Ayer, incluso, desde la oficina del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, partió la versión de que había aprestos para un operativo de elementos de esta dependencia para consumar un segundo despojo, esta vez del inmueble que ocupa El Heraldo de Puebla, situado en la calle 8 Oriente 216, en el Centro Histórico de la capital del estado”.


“Por ahí de las 13 horas, un piquete de policías rondó las instalaciones de El Heraldo de Puebla -del que Ricardo Henaine Mezher es presidente y director general- en una actitud de amedrentamiento porque poco después se retiraron en una camioneta”, señala la nota.


También se hace referencia a una entrevista concedida al Heraldo de Puebla en donde el abogado de Henaine Mezher señala que la persecución es parte de una venganza personal: “Conforme declaraciones del abogado Rodolfo Aragón Mijangos, se recurrirá a organismos internacionales, entre ellos la Comisión Internacional de Derechos Humanos, para solicitar apoyo y denunciar la persecución desatada en su contra por el mandatario del estado de Puebla, sustentada en cuestiones personales para legitimar su gobierno, pero no en apego a las leyes inherentes a un Estado de Derecho”.


Cabe señalar que el lunes pasado circuló el rumor de que El Heraldo de Puebla sería desalojado por medio de la fuerza pública lo que llevó a que algunos de los empleados sacaran papelería y equipo de cómputo del edificio.

Denunciará a RMV

por daño moral

Staff/ Diario Cambio


Rafael Aragón Mijangos, abogado de Ricardo Henaine Mezher, anunció que presentará una denuncia por daño moral en contra de Rafael Moreno Valle pues acusó al empresario de ser “prestanombres” del exmandatario Mario Marín Torres.


De acuerdo con la nota publicada en el portal de noticias e-consulta el abogado aseguró que Moreno Valle deberá pagar una compensación económica que no ha sido cuantificada.


El abogado aseguró que Moreno Valle quiere esconder el pacto que hizo con Mario Marín Torres y que, derivado de ello, es la persecución en contra de Henaine Mezher.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas