Aprueban reajuste presupuestal en el IEE


La SFA sólo les autorizó 33 millones de los 79 extras que habían solicitado. Consideran que el aumento es insuficiente


Yonadab Cabrera Cruz


Los consejeros electorales aprobaron por mayoría el reajuste presupuestal para el ejercicio fiscal 2011 del Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que los gastos para los partidos políticos se incrementará de 17 a casi 19 millones de pesos, pues en dicho monto va incluido el dinero para los representantes de los institutos políticos.


Ayer el Consejo General del IEE acordó hacer una reorientación del presupuesto que asignó el Congreso del estado a dicha instancia, ya que de 79 millones de pesos que solicitaron los consejeros, el Poder Legislativo les autorizó únicamente 33 millones de pesos, cantidad que consideraron insuficiente para la operación del órgano electoral.


También los consejeros avalaron incrementar la cifra en el capítulo de “gastos ordinarios”, dicho monto ascendería a 3 millones de pesos; de la misma forma, se autorizaron 365 mil 557 pesos para contratar a un despacho externo, por lo que ahora corresponderá al Comité de Adjudicaciones determinar a quién se solicitarán dichos servicios.


Los consejeros electorales decidieron enviar al capítulo mil, correspondiente a los salarios de los trabajadores, los remanentes de enero y febrero para garantizar el pago de la nómina del órgano electoral para todo el ejercicio fiscal 2011: “Se autoriza que el remanente que no se usó en enero y febrero se reoriente a los salarios de los trabajadores, se envíen al capítulo mil sueldos y salarios de los trabajadores de la nómina”.


En entrevista el presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, mencionó que la Secretaría de Finanzas (SFA) enviará mensualmente 900 mil pesos correspondientes al presupuesto de los 33 millones de pesos que autorizó el Congreso del estado al órgano electoral, e indicó que están en pláticas con los funcionarios de esa dependencia estatal para que se pueda dar un aumento presupuestal.


Asimismo, autorizaron incrementar las prerrogativas y el dinero para los representantes partidistas, ya que de 17 millones de pesos que se habían designado originalmente a los institutos políticos, se autorizó incrementar 2 millones más.


El consejero Fidencio Aguilar se manifestó en contra de la reasignación del presupuesto, pues dijo desconocer el proyecto bajo el cual se hará esa reasignación; además denunció que en enero el órgano electoral gastó 12 mil pesos por concepto de comidas y en febrero 10 mil pesos, cuando el horario de los trabajadores es de 8:30 a 15 horas, por lo que no habría necesidad de hacer esos gastos.


Acusó que se ha gastado mucho dinero en gasolina y en viáticos al Distrito Federal, por lo que denunció que se ha gastado el presupuesto de forma indebida cuando se podría eficientar dicho dinero.


Finalmente, Jorge Sánchez Morales refirió que está previsto llevar a cabo las reasignaciones a mediados del mes de junio; en este sentido, señaló que también se está en el análisis de cuánto costarán dichos procesos, que servirán para elegir a las nuevas autoridades de los municipios de Tlaola, Ixcamipla de Guerrero y San Jerónimo Tecuanipan.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas