Congreso hará foros sobre sociedades de convivencia


Iniciarán en abril para definir las modificaciones que se realizarán a la ley


Viridiana Lozano Ortíz


Para el estudio de la ley de sociedades de convivencia el Congreso del estado llevará cabo foros de consulta que iniciarán en abril, informó el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien declaró que esta decisión ya fue consensuada con el grupo parlamentario del PRI, el Partido Verde y el PRD.


Tras confirmar que este nuevo ordenamiento y la despenalización del aborto no serán incluidos en la agenda común que presentará la LVIII Legislatura este fin de semana, Aréchiga Santamaría aseguró que ambos temas serán consensuados con los ciudadanos a fin de definir cuál es la decisión que debe tomar el Congreso.


“Nosotros estamos abiertos a discutir todos los temas, sin embargo, tenemos presente que algunos temas tienen mayor nivel de consenso entre las fuerzas políticas y entre la sociedad, con esto quiero decir que vamos a revisar todos los temas y vamos a priorizar en los que tengamos mayor nivel de coincidencia. Se van a realizar foros de consulta para complementar la agenda, todo dependerá de qué es lo que quieren los poblanos”.


Por su parte, José Luis Márquez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, declaró que el tricolor está en la mejor disposición de que estos temas sean debatidos y consultados con los poblanos pues “tenemos una sociedad conservadora”.


“Hay que entrarle al debate, nosotros le entraremos al debate y a una consulta ciudadana, hay que ver qué opinan los poblanos sobre estos temas ya que son temas muy polémicos pero también sabemos que tenemos una sociedad conservadora y que tenemos que consultarla”.


El diputado priista explicó que, una vez que sea presentada la agenda legislativa, se decidirán las fechas y los lugares en los que se llevarán a cabo los foros de consulta.


En el mismo sentido se pronunció Elías Abaid Kuri, dirigente de la fracción parlamentaria del Partido Verde, quien aunque declaró que la ley de sociedades de convivencia no está en la agenda de su partido, su partido está dispuestos a que se abra el debate y se consulte a los ciudadanos.


Finalmente, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dirigente estatal del PRD, rechazó que la presentación de la iniciativa de ley para las sociedades de convivencia haya sido una cortina de humo para desviar la atención de la aprobación de la última cuenta de Mario Marín.


No obstante, el líder del sol azteca señaló que la iniciativa no ha sido consensuada con ninguna fuerza política al interior del Congreso, por lo que hasta el momento sólo tienen los votos de sus tres diputados: “Es difícil poder precisar en qué tiempo podría crearse la ley de convivencia, la verdad es que tenemos nada más tres votos, sin embargo, eso no implica que renunciemos a nuestros temas emblemáticos. Después de llevar a cabo trabajos en este caso, con la gente de diversidad sexual, llegamos a la conclusión de que Puebla ya se merecía esta ley”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas