Cuentas marinistas son tema superado: Lastiri


Avala el dirigente del PRI la aprobación de la última cuenta pública del gobernador


“Nosotros confiamos que la comisión competente haya hecho una valoración de las cuentas. Este organismo aprobó los dictámenes por la mayoría de los diputados. Creo que en este momento ya es un tema superado”, señaló el dirigente


Yonadab Cabrera Cruz


El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, avaló la aprobación de la última cuenta pública del exgobernador Mario Marín Torres por parte del Congreso del estado, por lo que dejó en claro que los ejercicios fiscales del anterior sexenio “son un tema superado”.


En entrevista, el líder priista confió en que la Comisión Inspectora del Poder Legislativo y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) hicieron un buen trabajo, por lo que no hubo mayor problema para que los legisladores votaran a favor de la última cuenta parcial del último ejercicio fiscal de Marín Torres, que comprende su último mes de gestión.


Juan Carlos Lastiri rechazó que la cuenta pública marinista haya sido aprobada al vapor, debido a que la Comisión Inspectora y el OFS tuvieron el tiempo suficiente para analizar dicho ejercicio fiscal y, prueba de ese ejercicio, es que los diputados aprobaron por mayoría ese ejercicio fiscal.


Insistió en que las cuentas marinistas es “un tema superado” por el exgobernador y los priistas: “Nosotros confiamos que la comisión competente haya hecho una valoración de las cuentas. Este organismo aprobó los dictámenes por la mayoría de los diputados. Creo que en este momento ya es un tema superado”.


Lastiri Quirós rechazó categóricamente que la aprobación de la cuenta pública de Marín Torres se haya tratado de un pacto “en lo oscurito” entre el exmandatario y el gobernador Rafael Moreno Valle, como lo declarara el diputado convergente José Juan Espinosa Torres.


“No hay tal negociación; los diputados tuvieron la información que dio el OSF a la Comisión Inspectora, ella hizo un análisis de los últimos 45 días de gestión del exgobernador Marín. Después se aprobó en esa comisión, se turnó al pleno y por mayoría los diputados votaron a favor, se cumplió el procedimiento que la ley marca”.


En otro tema, lamentó que los diputados de Compromiso por Puebla no se pongan de acuerdo para construir una agenda legislativa, incluso mencionó que hasta los partidos que no pertenecen a ese bloque legislativo están en la mejor disposición y abonando a los temas que el Poder Legislativo trabajará para cumplir a la ciudadanía.


Añadió que los diputados de la megacoalición podrían provocar una parálisis legislativa debido a que no se ponen de acuerdo sobre los temas que deben llevar en conjunto, pese a que son parte del mismo bloque.


Finalmente, enfatizó que los principales puntos que están incluidos en la agenda legislativa que se trabajan entre las distintas fracciones parlamentarias fueron propuestos por el PRI.

PRD insiste en revisar cuentas públicas de Marín

Viridiana Lozano Ortíz


A pesar de que la bancada del PRD en el Congreso local aprobó la última cuenta pública de la administración marinista, Miguel Ángel de la Rosa insiste en que el Sol Azteca exigirá que el Legislativo revise los recursos que utilizó Mario Marín durante toda su administración, aunque no supo explicar con qué argumentos legales ni cuándo presentarán la solicitud ante el Pleno.


El líder estatal del PRD se escudó en el hecho de que la LVII Legislatura se encargó del blindar al exmandatario impidiendo que los diputados entrantes revisaran el ejercicio fiscal 2010, para justificar el por qué Compromiso por Puebla no ha emprendido ninguna investigación en contra de Mario Marín.


Al preguntarle sobre los argumentos legales que presentará el PRD para solicitar la reapertura de los ejercicios fiscales y en cuánto tiempo se presentará la petición, De la Rosa sólo expresó: “No puedo emitir una opinión si no tengo una prueba evidente ni suficiente de hechos de posibles peculados, estoy seguro que los debe de haber en los 71 meses que no nos dejaron revisar. Preferimos llevar a los pillos con las pruebas”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas