CEEY evaluará desempeño de la LVIII Legislatura


Diputados como Héctor Alonso, Espina van Roehrich y Elías Abaid no están conformes con el hecho, pues consideran subjetiva la valoración


La evaluación al trabajo de los legisladores será en temas como la gestión en sus distritos, participación en Tribuna, menciones en medios de comunicación, entre otros. Los priistas Edgar Salomón y Zenorina González se opusieron a la medida


Viridiana Lozano Ortíz


El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) realizará, por primera vez, una evaluación del desempeño de un Congreso con el estudio de la LVIII Legislatura. Algunos diputados se opusieron a la medida, pues dijeron que los únicos que deben calificar su trabajo son los ciudadanos, mientras que otros consideraron que los criterios de evaluación son subjetivos.


Los legisladores priistas Edgar Salomón Escorza y Zenorina González fueron los principales opositores al proyecto presentado ayer por la tarde en el Palacio Legislativo, pues los diputados cuestionaron la facultad del CEEY para calificar su trabajo legislativo y dudaron que los resultados sean objetivos.


Salomón Escorza, incluso, consideró que en todo caso los legisladores también deberían evaluar al centro, “para que las condiciones sean equitativas”.


En tanto, los aliancistas Héctor Alonso Granados, Juan Carlos Espina von Roehrich y Elías Abaid Kuri, coordinador de la bancada del Partido Verde, consideraron que algunos criterios de evaluación son subjetivos, como: medir el trabajo de gestión de los legisladores en sus distritos, tomar en cuenta su participación en Tribuna, sus menciones en los medios de comunicación y los escándalos mediáticos en los que se han visto involucrados.


Por su parte, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, solicitó al director del centro, Enrique Cárdenas, que todos los diputados sean medidos con la misma vara, y aprovechó para entregarle un cuadro comparativo del desempeño de las últimas tres Legislaturas durante sus primeros periodos ordinarios de sesiones, para presumir que la LVIII ha sido la única que ha aprobado cinco leyes nuevas en sus primeros días de gestión.


Ante las críticas de los diputados locales, el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, explicó a los legisladores que los criterios de evaluación no son definitivos, pues el motivo de la presentación es mejorar el proyecto. Además invitó a los diputados a transparentar su trabajo y presentar ante el Congreso los informes que por ley deben realizar sobre las gestiones en sus distritos, a fin de que toda esta información sea tomada en cuenta para la evaluación.


El coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña, y su correligionaria Josefina Buxadé Castelán consideraron que la evaluación que realizará el CEEY al Legislativo es la mejor oportunidad para que los diputados mejoren su desempeño y conozcan sus errores.


La excomisionada de Acceso a la Información Pública lamentó la postura de los legisladores priistas, pues declaró que el centro forma parte de los ciudadanos que votaron en los comicios electorales.

Se evaluarán tres funciones del Congreso


Fernando Dworak Camargo, coordinador general del estudio a la LVIII Legislatura, explicó que serán evaluadas tres funciones del Congreso local: la vigilancia al poder Ejecutivo, las facultades de los diputados y su facultad de gestoría.


Durante la exposición realizada en el salón Miguel Hidalgo, Dworak Camargo dijo que el CEEY presentará tres reportes al año, uno cada vez que termine un Periodo Ordinario de Sesiones, un informe anual y el informe final de la Legislatura.


Algunos de los criterios que evaluará el Centro de Estudios Espinosa Yglesias son: frecuencia de la comparecencia de los funcionarios ante el Congreso, asistencias de los legisladores, número de iniciativas que presentan los diputados, frecuencia de las reuniones de las comisiones y comités, grado de avance en la agenda legislativa, involucramiento de los legisladores en escándalos, posicionamiento en los medios e incidencia de diputados en actos que obstaculicen el funcionamiento de las sesiones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas