PT tampoco se suma a la agenda legislativa


Zeferino Martínez evidenció como mentiroso a Guillermo Aréchiga, pues dice que nunca han dialogado sobre los temas que se incluirán


Viridiana Lozano Ortíz


El Partido del Trabajo no se sumará a la agenda legislativa que se presentará el 21 de marzo, pues Zeferino Martínez declaró que no ha recibido ninguna invitación para participar en la construcción del documento, “ni mucho menos para que las propuestas de este instituto político sean contempladas”. Con esto se desmiente la versión del presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien aseguró que sólo estaba esperando la llamada del diputado petista para confirmar su asistencia “pues hay muchas coincidencias” con este instituto político.


La agenda legislativa, en la que tampoco participará Convergencia, estaba contemplada para presentarse este domingo, sin embargo los diputados pospusieron su presentación debido al puente por la celebración del natalicio de Benito Juárez.


En la concertación del plan de trabajo participaron los legisladores de la alianza opositora -PAN, PRD y Nueva Alianza-, el Revolucionario Institucional y el Partido Verde. José Juan Espinosa Torres, diputado por Convergencia, decidió abandonar el proyecto luego de que Acción Nacional se negó a incluir los temas de la legalización del aborto y las sociedades de convivencia.


Los principales puntos del plan de trabajo son: la reforma electoral, para empatar las elecciones locales con las federales; las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, para permitir la rotación de la Presidencia y permitir la integración de coaliciones parlamentarias; la creación del mando único policial; la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y la creación del consejo de la judicatura.


En entrevista, Guillermo Aréchiga Santamaría rechazó que la agenda haya sido creada atendiendo sólo a los intereses del PRI y Acción Nacional: “En este Congreso no excluimos absolutamente a nadie y ya será la decisión de cada diputado, hemos señalado que tenemos más del 90 por ciento de coincidencias en los temas”.


No obstante, declaró que los temas “polémicos” propuestos por José Juan Espinosa no serán contemplados en el documento pues las demás fuerzas políticas no están dispuestas a aprobarlos: “Las sociedades de convivencia y la interrupción del embarazo, son temas polémicos no solamente en la política sino en la sociedad poblana, no tenemos todavía consenso”.


Finalmente rechazó que la salida de Convergencia de la agenda común provoque rupturas entre los diputados de Compromiso por Puebla, pues confió en que existan temas en los que José Juan Espinosa pueda pronunciarse a favor.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas