RMV comparará su gestión con la marinista


Cuando cumpla los primeros cien días de administración, y asegura que demostrará la eficiencia en el uso de recursos


El viernes firmó un convenio con la Comisión de Acceso a la Información Pública con el objetivo de que su gobierno saque a Puebla del lugar 29 que ocupa en corrupción y buen gobierno, como lo muestran informes de Transparencia Mexicana


Elvia García Huerta


Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado, apuntó que al término de los primeros cien días de su administración realizará un comparativo con respecto al mismo periodo de su antecesor Mario Marín Torres, para así demostrar la eficiencia en la aplicación del gasto público, “ya que el propósito es recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades”.


Durante la firma de convenio de Fortalecimiento de la Transparencia con la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), encabezada por Blanca Lilia Ibarra Cadena, el mandatario estatal garantizó que su gobierno trabajará en coordinación con este organismo para sacar a Puebla del lugar 29 que ocupa en corrupción y buen gobierno, como lo muestran informes de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad. Añadió que este compromiso también debe ser del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia en el ejercicio de los recursos que reciben.


“Queremos, de esta manera, empoderar a los ciudadanos; en la medida que demostremos que se están haciendo bien las cosas, responderemos a la confianza de la ciudadanía”.


Detalló que en los primeros cien días de su mandato dará cuenta de cómo se ha gastado el presupuesto y las economías generadas, lo que también comparará con otros estados de la República.


En este sentido, Moreno Valle Rosas admitió que hay desconfianza hacia los organismos autónomos y el gobierno, lo cual buscará revertir al no esconder la información, sino ofrecer a los ciudadanos cifras y datos duros.


Por ello, destacó que la firma del convenio con la CAIP es el primer paso para buscar una nueva forma de trabajo de la administración pública, de manera que reiteró su interés de hacer un gobierno diferente, obteniendo la mayor rentabilidad social: “Por cada peso, no sólo gastar menos, sino ser más eficaz y generar bienestar entre la población”.


Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta de la CAIP, reconoció la iniciativa del gobernador del estado para hacer de la transparencia y la rendición de cuentas una prioridad que fortalezca la credibilidad ciudadana en los actos de gobierno.


Asimismo, exhortó a que se realicen reformas a la Ley de Transparencia y se refuerce el órgano garante de este derecho, pues refirió que de acuerdo a la Métrica de Transparencia 2010, la entidad se encuentra en el lugar 28 en la materia.


Entre los puntos que destaca el convenio del gobierno con la CAIP son: abatir la corrupción y recobrar la confianza ciudadana con la suma de esfuerzos, promover a la Contraloría Social para que los ciudadanos sean garantes del cumplimiento de acciones y obras, así como impulsar la profesionalización de los funcionarios y promover la cultural del derecho a la información.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas