Detecta Congreso focos rojos en tres municipios por entrega-recepción


En Atlixco, San Martín y Huejotzingo dejaron los ayuntamientos en bancarrota, sin recursos ni materiales, denuncia Jesús Morales Manzo


Viridiana Lozano Ortíz


Jesús Morales Manzo, presidente de la Comisión Especial de Entrega-Recepción del Congreso local, declaró que los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, son los considerados focos rojos del proceso de transición pues los ediles entrantes encontraron a los ayuntamientos “en bancarrota, con deudas millonarias y sin material para operar”.


El legislador del Partido Verde, además, acusó que el Órgano de Fiscalización Superior no entregó a la Comisión Especial la información necesaria para revisar el proceso de transición en los 217 municipios pues sólo les envió una lista con las fechas, los horarios y los nombres de las personas que participaron en el proceso.


Por esta razón Morales Manzo dijo que enviaron nuevamente la solicitud al auditor general del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, con la finalidad de que entreguen un reporte completo.


En tanto, explicó que los integrantes de la Comisión que preside han realizado llamadas telefónicas al 70 por ciento de los ayuntamientos para conocer en qué estado los nuevos presidentes municipales han recibido los municipios. En el proceso, los legisladores detectaron que, en al menos 30 municipios, los exediles se llevaron el software del Sistema Contable Gubernamental, en el que se lleva el registro de toda la información financiera realizada por los ayuntamientos.


Señaló que ya existe también una solicitud al OFS para que proporcione a estos ayuntamientos las copias de su Sistema Contable Gubernamental, de las que el órgano debe tener respaldo, a fin de que las nuevas administraciones conozcan los recursos con los que cuentan y las deudas que dejaron los gobiernos anteriores.


Entre los municipios que no cuentan con este sistema están Ciudad Serdán, Chila, Tepexco, San Juan Atzompa, Cuayuca de Andrade y Francisco Z. Mena.


Morales Manzo, además, declaró que la Comisión de Entrega-Recepción ha solicitado a los ediles -que encontraron sus municipios sin materiales como mobiliario, automóviles y papelería- que realicen la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.


Finalmente, el legislador del Partido Verde consideró crítica la situación que guarda el municipio de Atlixco pues el exedil, Eleazar Pérez Sánchez, heredó una deuda de 9 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas