Crédito por 2 mil 500 mdp no se ha utilizado: RMV


Asegura el gobernador que no hay ningún riesgo crediticio para la entidad y sólo se utilizará si la Federación no envía los recursos programados


Moreno Valle señaló que hubo una confusión debido a la nueva solicitud de crédito mayor a 3 mil millones de pesos, ya que dicho empréstito será utilizado de manera exclusiva por ayuntamientos y organismos descentralizados


Selene Ríos Andraca


El gobernador Rafael Moreno Valle descartó cualquier riesgo crediticio en la entidad, luego de asegurar que la línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos aprobada en enero pasado no se ha utilizado y solamente se tiene disponible en caso de que los recursos federales programados no ingresen a las arcas estatales en los tiempos establecidos.


Entrevistado en la ciudad de Tehuacán, el mandatario estatal refirió que hubo una confusión debido a la nueva solicitud de crédito mayor a 3 mil millones de pesos, ya que dicho empréstito será utilizado de manera exclusiva por ayuntamientos y entes descentralizados de los gobiernos municipal y estatal.


El pasado 11 de marzo el gobernador envió al Congreso local una iniciativa para solicitar una nueva línea de crédito mayor a los 3 mil millones de pesos, pues incluye el 25 por ciento de las participaciones de fondos federales de los ayuntamientos, pero el crédito no fue discutido por la Cámara de Diputados debido al desconocimiento de la línea heredada.


Antes de concluir su gestión, la LVII Legislatura aprobó una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos para la administración de Rafael Moreno Valle, quien solicitó el permiso de endeudarse debido al estado financiero en que recibiría la entidad tras el gobierno de Mario Marín Torres.


El exgobernador heredó una deuda superior a los 9 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil 106 millones de pesos fueron producto de las cuatro líneas de crédito solicitadas a lo largo del sexenio, pues 3 mil millones de pesos fue el monto de la deuda que heredó Marín del exmandatario Melquiades Morales Flores.


Días antes de que concluyera el Primer Periodo de Sesiones de la actual Legislatura, Moreno Valle envió la solicitud para una nueva línea de crédito a pesar de tener a su disposición un crédito abierto por 2 mil 500 millones de pesos, pero dadas las inconsistencias y engaños en la iniciativa la Comisión de Hacienda detuvo la discusión y se pospuso para las semanas siguientes.


El dictamen enviado el pasado 11 de marzo contiene inconsistencias desde candados hasta el monto por aprobarse, toda vez que además de especificar la cantidad de 3 mil millones de pesos, se establece el compromiso del 25 por ciento de los Fondos para Entidades Federativas y de Estructura Social Municipal y Estatal, sin que se precise la cantidad de recursos a comprometer.


Ayer el mandatario especificó que hasta el momento no ha sido utilizado “un centavo” de la línea de crédito heredada por el gobierno anterior, y aseguró que solamente hará uso de ella en caso de que los recursos federales no lleguen en tiempo y forma.


En caso de utilizar el crédito, dijo Moreno Valle, será para los macroproyectos como el metrobús, pero sólo en caso de que no sean liberados recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas