Agenda legislativa quedó en catálogo de buenas intenciones


La propuesta presentada por el PRI, PAN, PVEM y PT incluye algunas inconsistencias en el tema electoral


Al evento asistieron 30 de los 40 diputados locales que se comprometieron a cumplir la agenda durante la LVIII Legislatura. El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, fue el único representante partidista que acudió al evento


Viridiana Lozano Ortíz


El Proyecto de Agenda Legislativa presentada por la LVIII Legislatura es un catálogo de buenas intenciones similar a los que han presentado otros Congresos, incluso manifiesta evidentes contradicciones, como el objetivo de homologar los procesos electorales locales con los federales y el de aumentar el periodo de los presidentes municipales a cuatro años, lo cual haría imposible el empate de los comicios.


Convergencia fue el único partido que no se sumó al plan de trabajo que fue presentado con el eslogan “Pluralidad que construye”; no obstante, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, incluyó el logo de este instituto político en la presentación que se realizó ayer al mediodía.


El legislador del PT, Zeferino Martínez, se sumó de último momento a la agenda común integrada por el PAN, el PRI y el Partido Verde, con la condición de que ampliaran las propuestas en materia educativa.


Al evento asistieron 30 de los 40 diputados locales que se comprometieron a cumplir la agenda durante la LVIII Legislatura; el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, fue el único representante partidista que acudió al evento. Entre los diputados que faltaron a la presentación están: Josefina Buxadé, Miriam Galindo, Víctor Hugo Islas y Ernesto Leyva.


A pesar de que durante sus discursos los dirigentes de las bancadas del PRI, Partido Verde y Acción Nacional reiteraron que los temas plasmados en la agenda ya cuentan con el consenso de la mayoría de los legisladores locales, Guillermo Aréchiga Santamaría declaró que para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones los temas prioritarios son: la reforma electoral, establecer el inglés como segunda lengua en las escuelas de educación pública y crear la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Pugnas entre diputados


A pesar de que las cuatro fuerzas políticas que integran el Congreso intentaron demostrar unidad con la presentación de una agenda común, al momento de hacerlo no faltaron las pugnas entre los legisladores del PAN y del PRI, pues mientras Mario Riestra Piña pidió no discutir sobre la paternidad de las iniciativas, José Luis Márquez utilizó su discurso para presumir que el 80 por ciento de las propuestas emanaron del PRI.


Además, el coordinador de los diputados de Acción Nacional envió un mensaje velado al convergente José Juan Espinosa Torres, quien se negó a sumarse al plan de trabajo debido a que no se incluyeron propuestas como la legalización del aborto y las sociedades en convivencia, pues durante su discurso Riestra Piña señaló: “Esta Legislatura no será rehén de aquellos actores que han escogido la polarización política como estrategia electoral, este tipo de actores no pueden ser convencidos por la fuerza de la comunicación, ya que de antemano han priorizado sus intereses individuales por encima de la ciudadanía”.


Mario Riestra consideró infructuoso que los legisladores peleen la paternidad de las iniciativas que se plasmaron en el proyecto, pues consideró que lo importante es que en todas coinciden el 97 por ciento de los diputados que integran el Congreso.


“Puebla no puede perder más tiempo en discusiones estériles, el PAN no será obstáculo de la aprobación de aquellas reformas que beneficien al estado, tampoco perderemos tiempo en disputas que no llevan a ningún lado sobre la paternidad de tal o cual reforma aquí contenidas, lo más importante es que se trata de compromisos compartidos”.


Acto seguido, el coordinador de diputados del PRI utilizó su discurso para enumerar las iniciativas que emanaron del tricolor y que fueron recopiladas durante el proceso electoral del pasado 4 de julio.


“El documento contempla en su totalidad las propuestas e iniciativas que planteó el PRI en campaña. El 80 por ciento de las propuestas del PRI, como la ley de participación ciudadana, reconocer y registrar a organizaciones de la sociedad civil, la ley para prevenir las adicciones y la ley de metropolización”.


Por su parte, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, aclaró que la presentación del documento “no significa que cada partido claudique en sus posiciones sobre diversos temas”, e insistió en que los temas incluidos en el documento son los que cuentan con mayor consenso para ser aprobados.

 

División de la agenda legislativa


La agenda legislativa fue dividida en 13 ejes: Reforma del estado, Reforma electoral, Transparencia y rendición de cuentas, Desarrollo municipal, Desarrollo económico y competitividad, Hacienda pública y contabilidad gubernamental, Desarrollo rural, Desarrollo regional, Desarrollo social e igualdad de oportunidades, Medio ambiente, Reforma al Poder Judicial, y Estado de Derecho y seguridad pública.


Entre las propuestas más importantes que contempla el documento está la reforma electoral, con la que se pretenden homologar los procesos electorales locales con los federales.


No obstante, los legisladores también incluyeron la propuesta de aumentar de tres a cuatro años el periodo de los presidentes municipales, con lo que sería imposible la homologación de los comicios.


Otra de las propuestas que destaca es la reforma a la Ley Orgánica y al reglamento interno del Congreso, con la que se pretende establecer la rotación de la presidencia de la Gran Comisión, permitir el registro de coaliciones parlamentarias y aumentar el número de comisiones y comités.


El proyecto también contempla la creación del consejo de la judicatura, la nueva ley de metropolización, establecer la policía estatal de mando único, la ley de entrega-recepción de la administración pública, y reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Realizan foros


Para completar el Proyecto de Agenda Legislativa el Congreso del estado realizará cinco foros temáticos durante el periodo de receso, con la finalidad de que el documento completo sea presentado antes de que inicie el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, es decir, antes del primero de junio.


Sin embargo, los legisladores desconocen la fecha en la que comenzarán a realizarse las consultas ciudadanas y qué municipios serán convocados.


Los temas que se tratarán en los foros son: reforma del estado, desarrollo económico, desarrollo social, administración e impartición de justicia, y educación, cultura y deporte.

 

Proyecto de Agenda Legislativa

Reforma del estado

Ley Orgánica del Poder Legislativo

 

Ley Orgánica de la administración pública estatal

 

Servicio Civil de Carrera

 

Ciudadanización de los órganos autónomos

Reforma política

Participación ciudadana

 

Registro de las organizaciones de la sociedad civil

Reforma electoral

Código de Instituciones y Procesos Electorales

 

Régimen Administrativo Sancionador

 

Liquidación de un partido político local

 

Fiscalización de los recursos de los partidos políticos

 

Periodo de gobierno municipal a cuatro años

 

Homologación del calendario electoral estatal con el federal

Transparencia y rendición de cuentas

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

 

Ley de Fiscalización Superior

 

Sistema de compras gubernamentales

 

Facultad sancionadora de la CAIP

Desarrollo municipal

Ley Orgánica Municipal

 

Autonomía de los ayuntamientos en materia de venta o donación de bienes inmuebles de su propiedad

 

Solución de conflictos limítrofes en la entidad

Desarrollo económico y competitividad

Ley de Transporte

 

Fideicomisos públicos

Hacienda pública y contabilidad gubernamental

Entrega-recepción de la administración pública

 

Ley de Deuda Pública

 

Presupuesto por resultados

Desarrollo rural

Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Desarrollo regional

Nueva regionalización para favorecer la inversión pública y privada

 

Banco Social en cada región de más de 50 mil habitantes

Desarrollo Social e igualdad de oportunidades

Ley de Desarrollo Social

 

Apoyo de protección al migrante

 

Ley de Vivienda

 

Ley para la Protección de Adultos Mayores

Medio ambiente

Ley de Agua y Saneamiento

 

Prevención de la deforestación

Reforma al Poder Judicial

Ley Orgánica del Poder Judicial

 

Consejo de la Judicatura

 

Juicios orales

Estado de Derecho y seguridad pública

Metropolización del estado

 

Ley de trata de personas

 

Policía estatal de mando único

 




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas