Presume RMV ante Calderón inversión millonaria en agua


Anuncia que destinará mil 500 millones de pesos para saneamiento de ríos, lagos y plantas de tratamiento durante la presentación de la Agenda del Agua 2030


Lulú Horan


Durante la presentación de la Agenda del Agua 2030, encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presumió que su administración invertirá más de mil 500 millones de pesos en proyectos de saneamiento de ríos, lagos, tratamiento de aguas residuales y para asegurar el abasto de agua potable en beneficio de los poblanos.


Además, destacó que el saneamiento del lago de Valsequillo es uno de los proyectos que emprenderá su administración para recuperar uno de los más importantes afluentes que existen en la entidad. Por lo que recordó que los recursos naturales no es una herencia para dilapidar, sino hay que cuidar el patrimonio de las nuevas generaciones.


Ante el mandatario nacional y gobernadores de los estados de Yucatán, Campeche, Colima, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Veracruz, que se dieron cita en la ciudad de México para conocer la Agenda de Agua 2030, Moreno Valle Rosas indicó que su gobierno coincide en los objetivos que fija dicha agenda en el sentido de evitar en los próximos años un “estrés hídrico” como consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos.


“Por eso estamos trabajandocon los ayuntamientos para reforestar los bosques que son una fuente generadora de agua, así como en coinversiones para construir nuevas plantas de tratamiento y en varios proyectos para presas en la Mixteca y la Sierra Norte donde se presentan problemas de escasez del vital líquido”.


Asimismo, el ejecutivo estatal calificó como significativo el esfuerzo que lidera el presidente Calderón Hinojosa para tomar acciones de largo plazo a fin de cuidar el agua.


Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa enfatizó que la Agenda del Agua 2030 sienta las bases para una solución eficaz para que los mexicanos cuenten con agua en cantidad y calidad suficientes. El cuidado de este recurso, recalcó, es una tarea permanente de todos.


Detalló que las principales metas de la Agenda del Agua 2030 son ríos y lagos limpios, mantener el equilibrio en cuencas y acuíferos, cobertura universal de agua y alcantarillado, y asentamientos seguros ante embates (inundaciones) por el cambio climático.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas