Norberto Rivera se ampara en el juzgado de Puebla


Para enfrentar el juicio en Estados Unidos por proteger al expárroco pederasta


Joaquín Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), adelantó que en abril la Suprema Corte de California dictaminará sobre el juicio de Norberto Rivera en territorio estadunidense


Selene Ríos Andraca


El cardenal Norberto Rivera Carrera ha promovido un amparo ante un juzgado de distrito de Puebla para enfrentar el eventual juicio en Estados Unidos por proteger al expárroco pederasta Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abusar sexualmente de al menos 90 infantes en Puebla y Los Angeles, California.


En entrevista con CAMBIO, Joaquín Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), adelantó que en abril la Suprema Corte de California dictaminará sobre el juicio de Norberto Rivera en territorio estadunidense.


Luego de que el cardenal Norberto Rivera señalara que no ha recibido su notificación de la determinación tomada por el Juzgado Central de Distrito de California, el cual refirió que existen argumentos legales suficientes para tomar el caso de Norberto Rivera y de llamarlo a juicio por la protección brindada al excura pederasta.


A decir de Norberto Rivera su caso ya fue superado y los juicios ya fueron ganados, aunque en noviembre del 2007 la Suprema Corte de California solamente determinó que no existían argumentos para la jurisdicción del caso del exsacerdote poblano.


El primer caso en llegar a Estados Unidos para enjuiciar a Norberto Rivera fue el de Joaquín Aguilar, víctima de Nicolás Aguilar en la década de los 90 cuando el hoy exsacerdote estaba adscrito a una iglesia en el Estado de México por recomendación del entonces obispo de Tehuacán, Norberto Rivera.


“En primera, son delitos que si bien es cierto son los mismos que mi demanda, son de una persona diferente. El señor no ha sido juzgado, nosotros fuimos la Corte para ver si lo quería juzgar, pero no ha sido juzgado. El juzgado no tiene elementos para juzgarlo, más no es inocente. 2007, noviembre”.


Ante las declaraciones de Norberto Rivera sobre la máxima de que “nadie puede ser juzgado por el mismo delito dos veces”, Joaquín Aguilar comentó: “Yo lo invito a que se busque a un abogado para que le explique lo que está sucediendo”.


Joaquín Aguilar -quien se volvió activista en la organización en defensa de las víctimas de sacerdotes- retó al cardenal Norberto Rivera a presentarse a la Corte de California a declarar que ya ha sido juzgado.


“Que el señor se presente en la Corte, y que diga que nadie puede ser juzgado por el mismo delito. Veremos al cardenal sentado en la Corte rindiendo su testimonio. Esperemos que en abril ya exista una resolución”.


Además de la “suspensión provisional” conseguida por Rivera Carrera y la diócesis de Tehuacán ante las demandas en Estados Unidos, los jerarcas católicos promovieron un amparo para evitar ser enjuiciados en el país vecino.


Finalmente, Joaquín Aguilar lamentó la ironía del primado de México sobre su “conciencia tranquila”, al señalar: “Es lamentable que se preste a esto… si está tan tranquilo, por qué no se presenta, para qué se ampara”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas